La Municipalidad de San Borja implementará el proyecto “Corredor Verde” para la renovación y puesta en valor del tramo que le corresponde del canal prehispánico de Surco, una joya de la arquitectura con más de 2,000 años de antigüedad, que aún en estos tiempos sigue irrigando a 17 distritos de Lima Metropolitana.
Este proyecto -que está planificado para iniciarse en el segundo semestre del presente año y culminará a mediados del 2017- consistirá en la implementación de un gran parque lineal, articulando una novedosa red ecológica urbana.
Esto será una realidad en el “anillo verde” constituido entre las avenidas San Borja Sur, San Borja Norte, Paseo del Bosque, Boulevard y los alrededores del “Pentagonito”.
En San Borja, el canal de Surco ingresa por la avenida Javier Prado y por la Panamericana Sur, dejando al descubierto 500 metros de los 29.5 kilómetros de su recorrido total por la capital. Con sus aguas, se riegan el 80% de parques del distrito, siendo canalizadas por las bermas centrales de las avenidas mencionadas.
En total, el recorrido del canal de Surco va desde Ate (río Rímac) hasta Chorrillos (playa La Chira). Junto con el canal de Huatica, ambos están a cargo de la Comisión de Regantes de Surco.
La obra
La intervención en esta zona del distrito seguirá cuatro lineamientos estratégicos: el manejo sostenible del agua; la conservación de la biodiversidad; la consolidación de servicios ecos sistémicos y sociales; y la preservación y puesta en valor de un patrimonio cultural.
Esto implica la construcción de una planta de tratamiento de agua, que recupere el agua contaminada, que se ubicará en el cruce de las avenidas Boulevard de Surco y Javier Prado.
El “Corredor Verde” de San Borja incluye también el mejoramiento de la infraestructura peatonal, la ampliación de ciclovías, el crecimiento del proyecto de los huertos urbanos y una nueva jardinería libre de agroquímicos y sustentada en el uso y recuperación de especies nativas como la “Flor de Amancaes”.
El objetivo es promover jardines sanos y biodiversos, como ya ocurre con el programa de conservación de la Mariposa Monarca y la planta Algodoncillo.
A esos trabajos se sumará la construcción de un Centro de Interpretación del Canal de Surco, para promover un aprendizaje creativo de la historia de esa obra prehispánica.
El proyecto se suma a la iniciativa de declarar los canales prehispánicos de Lima como Patrimonio Cultural de la Nación, proceso que ya está en marcha en el Ministerio de Cultura.
Asimismo, el Ministerio del Ambiente ha considerado a este proyecto como piloto para desarrollar una estrategia metropolitana que permita que los demás distritos por donde atraviesa el canal de Surco se unan a este proceso de recuperación y puesta en valor.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 17/6/2016