Andina

Salud mental: hospital Larco Herrera brinda más de 5,000 títulos de manera virtual

Libros, revistas y tesis sobre la mente humana puede apreciarse de forma gratuita

Biblioteca del hospital Víctor Larco Herrera brinda más de 5,000 títulos de manera virtual. Foto: ANDINA/Difusión.

Biblioteca del hospital Víctor Larco Herrera brinda más de 5,000 títulos de manera virtual. Foto: ANDINA/Difusión.

08:37 | Lima, mar. 11.

Más de 5,000 títulos de libros, revistas científicas y tesis sobre el comportamiento de la mente humana se hallan en la biblioteca ‘Dr. Enrique Encinas’ del hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), que ahora la ciudadanía puede visitar a través del 'tour virtual' que ofrece el establecimiento de salud, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La directora general del HVLH, Elizabeth Rivera Chávez, destacó que la biblioteca comprende la sala de lectura, de archivos, la hemeroteca, entre otros ambientes de interés histórico donde podrá apreciarse las diversas colecciones. Para acceder a esta experiencia, solo se debe ingresar al siguiente enlace.

“Podrán encontrar títulos interesantes como ‘Les Hystériques' (Las Histéricas) del célebre psiquiatra francés Henri Legrand du Saulle, 'Loqueríos, manicomios y hospitales psiquiátricos de Lima', escrita por Santiago Stucchi Portocarrero, psiquiatra reconocido que ha tratado enfermedades como la esquizofrenia, trastornos obsesivos compulsivos (TOC), ataques de pánico, depresión mayor, demencia, entre otros”, detalló.
 
Resaltó, además, que 'El fondo antiguo' de este recinto incluye libros y enciclopedias de los siglos XVIII y XIX, mientras que 'El fondo moderno' comprende una amplia colección de libros, revistas nacionales y extranjeras y tesis del siglo XX. 
 
También figuran los 'libros raros', legado a la Medicina del neurólogo francés Jean-Martin Charcot, así como las enciclopedias de ciencias y de las artes de Denis Diderot y Jean le Rond D'Alembert. 
 
Estos son algunos textos que forman parte del acervo de la biblioteca 'Dr. Enrique Encinas', fundada en 1918 y cuyo principal propósito es ofrecer un fácil acceso a valiosas fuentes de información a los investigadores y profesionales de la salud.
 
Todos los interesados en ahondar en temas de psiquiatría, psicología, neurología y salud mental, particularmente desde el punto de vista histórico, pueden acceder a las colecciones mediante este link
 
Museo Larco Herrera

Además de la biblioteca, la doctora Rivera Chávez invitó al público en general a conocer los otros ambientes del Museo del HLVH que exhiben los primeros instrumentos médicos, sorprendentes pinturas y obras de varios pacientes de los años 30 y 40 del siglo pasado. 
 
La 'Galería Amentes', la pinacoteca 'Honorio Delgado', la colección de 'El Pintor Esquizofrénico', 'El Maestro de las Calaveras' y 'El Grabador Arequipeño Arturo Madueño' son parte de esta valiosa exposición. No te la pierdas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/LIT


Publicado: 11/3/2021
Loading...