Acuerdos se firmaron con Apurímac (2), Áncash (1), Arequipa (1), Cajamarca (9), Cusco (2), Huánuco (1), Lambayeque (1), La Libertad (1), Lima (1), Loreto (1) y Puno (2)
Durante el 2024, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), suscribió 22 convenios interinstitucionales con 11 regiones del país, para coadyuvar a los gobiernos regionales y locales en el desarrollo y ejecución de sus proyectos del sector Salud, que involucra un monto de inversión aproximado de S/6 mil millones.
Los acuerdos se firmaron con Apurímac (2), Áncash (1), Arequipa (1), Cajamarca (9), Cusco (2), Huánuco (1), Lambayeque (1), La Libertad (1), Lima (1), Loreto (1) y Puno (2). Beneficiarán a más de 5 200 000 habitantes.
El objetivo del convenio es trabajar de manera conjunta con las regiones para sacar adelante estudios de preinversión, evaluación de saneamiento físico legal, elaboración de expedientes técnicos y, en algunos casos, ejecución de obras.
Con Cajamarca, por ejemplo, se firmaron convenios para los hospitales Bambamarca, San Javier de Bellavista y Celendín, así como para los centros de salud Simón Bolívar, Yauyucán y Patrona de Chota; mientras que, con Apurímac, para los nosocomios de Andahuaylas y Emergencias Chalhuanca.
Así como en estas regiones, el Minsa, liderado por el ministro César Vásquez, busca mejorar la infraestructura sanitaria en los demás departamentos con quienes se celebraron los acuerdos. Esto como parte de acercar los servicios de salud a todo el país, especialmente en zonas rurales, tal como lo ha encomendado la presidenta de la república, Dina Boluarte.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 13/1/2025