ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ruraq Maki abrirá sus puertas en Ayacucho del 8 al 11 de diciembre

La exposición-venta congregará a 34 colectivos de la región surandina

La exposición-venta Ruraq Maki se celebra en distintas regiones; la primera en estrenarse fue el mes pasado en Cajamarca. Foto: ANDINA/Mincul

La exposición-venta Ruraq Maki se celebra en distintas regiones; la primera en estrenarse fue el mes pasado en Cajamarca. Foto: ANDINA/Mincul

17:21 | Ayacucho, dic. 6.

La casona museo Velarde Álvarez, del centro cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, será escenario del 8 al 11 de diciembre de la exposición-venta de arte tradicional Ruraq Maki (Hecho a mano, en quechua), en la que participarán 34 colectivos de la región Ayacucho, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

El titular de la DDC de Ayacucho, Carlos Condori, sostuvo que esta feria se hace con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las provincias de la región, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

“A través de esta muestra artesanal afirmaremos nuestra propia identidad y con Ruraq Maki Ayacucho queremos mostrar la creatividad, imaginación, capacidad y destreza de nuestros artesanos”, dijo en conferencia de prensa.

En el evento se expondrán piezas de las líneas de arte textil, filigrana, peletería, cerámica, talla en piedra, imaginería, pintura de Sarhua, retablo, hojalatería, cerería y pintura en vidrio. 

Ingreso libre

Se prevé que haya otras actividades culturales, como música y danza, para que los visitantes puedan disfrutar de todas las expresiones artísticas de la región surandina. La feria estará abierta de 09:00 a 19:00 horas; el ingreso es libre.

En ediciones anteriores, Ruraq Maki Ayacucho impulsó espacios de fomento de los saberes y conocimientos relacionados al arte popular tradicional. Su propósito es impulsar la artesanía tradicional y su valor en la conservación de nuestra identidad cultural regional por parte de sus portadores. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 6/12/2021