La Reserva Comunal Machiguenga, área natural protegida en la región Cusco, conmemora un nuevo aniversario de su creación (14 de enero de 2003) y celebra 23 años de impulso a la conservación de la biodiversidad y generación de oportunidades económicas para el desarrollo sostenible de las comunidades nativas Machiguenga, Yine Yami, Caquinte y Asháninka.
Con más de 218,000 hectáreas en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcabamba, esta reserva se ha consolidado como “un referente nacional de conservación participativa”, gracias a un modelo de gestión compartida entre el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Minam, y las propias comunidades.
Desde Cusco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Miguel Espichán Mariñas, señaló que su sector ve la conservación como una oportunidad de desarrollo en beneficio de las comunidades y los pueblos indígenas.
“El modelo de cogestión en las áreas naturales protegidas permite revalorizar el conocimiento ancestral, fortalecer la relación respetuosa con el bosque y proteger lo que hoy tenemos para nuestras futuras generaciones. Esta reserva es un ejemplo de lo que el Perú puede lograr cuando el Estado y las comunidades trabajan juntos”, sostuvo Espichán.

Nueva sede administrativa
Uno de los hitos fue la puesta en valor de la nueva sede administrativa del Sernanp en la ciudad de Quillabamba, inaugurada en junio de 2025, donde se implementó una tienda para la exhibición y comercialización de artesanías y productos agroindustriales. Este espacio beneficia a más de 4,000 pobladores y contribuye al posicionamiento de la producción sostenible amazónica.
“Se destinará 200 mil soles para fortalecer emprendimientos basados en el uso sostenible de los recursos naturales”, anunció el ministro.
Asimismo, “reconozco el trabajo silencioso y valiente de los vigilantes comunales como guardianes del bosque; reafirmo el compromiso del Minam de seguir fortaleciendo las áreas naturales protegidas mediante el diálogo permanente y el trabajo conjunto en el territorio”, remarcó el titular del sector.
En este contexto, resaltó el trabajo de emprendimientos que revalorizan el rol de las mujeres indígenas en la conservación y destacó la entrega de la marca ‘Aliado por la Conservación’ a la Asociación de Mujeres Agrarias Cacaoteras de la comunidad nativa de Koribeni, iniciativa de aprovechamiento sostenible del cacao nativo.

Comités de vigilancia comunal
El ministro también participó en las actividades vinculadas al otorgamiento de derechos mediante acuerdos de actividad menor con las comunidades nativas de Puerto Rico y Tangoshiari.
Finalmente, se reconoció la labor de los comités de vigilancia comunal, conformados por 100 integrantes –incluidas mujeres–, como actores clave en la protección de la biodiversidad.
Las jornadas contaron con la participación de José Carlos Nieto, presidente ejecutivo del Sernanp; Ernesto Escalante, jefe de la Reserva Comunal Machiguenga; y Fermín Chimatani, presidente de Anecap, entre otras autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 12/1/2026