Con la finalidad de revalorar y fortalecer la memoria e identidad del pueblo afroperuano, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó hoy del reconocimiento del centro poblado La Quebrada, en el distrito de San Luis de la provincia de Cañete, como Lugar de la Ancestralidad Africana en el Perú.
Este es un acto histórico para la memoria de nuestra nación, que se realiza en el marco del 10º aniversario del Mes de la Cultura Afroperuana - Edición Bicentenario.
La ministra Urteaga destacó que este reconocimiento, único en el Perú, abrirá el camino para que se siga visibilizando y revalorando al pueblo afroperuano.
“Vengo con alegría y saludo como la comunidad, junto al arqueólogo Luis Santa Cruz y Apacheta, han impulsado la investigación del Cementerio de Esclavizados Africanos y Afrodescendientes de la Antigua Hacienda La Quebrada. Hoy sentamos un precedente único en Perú”, señaló.
Dirigiéndose a las niñas y niños de centros educativos del centro poblado La Quebrada, la ministra de Cultura destacó que un Perú con identidad y que respeta su diversidad cultural, representa herramientas para impulsar a que nuestra niñez sienta orgullo de sus herencias.
En este marco, la ministra distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura a cuatro destacados ciudadanos afroperuanos: Martha Panchano Petrovich, por su promoción y difusión de música afroperuana y a María Gallardo Aparcana, por su promoción de la autonomía económica de mujeres afroperuanas.
También a Carmen Rosa Huapaya Solano, por su contribución a la difusión de los conocimientos tradicionales a través del arte culinario y a Theddy Cruz Lobatón Beltrán, en reconocimiento a su trayectoria como músico, percusionista y compositor afroperuano.
Participaron de la actividad, Ángel Armas Gutiérrez, gerente municipal de San Luis de Cañete; Marquinho Espichán, alcalde de Mala; Carlos Meza Malásquez, alcalde del centro poblado La Quebrada; Elvis Rojas Chumpitaz, coordinador de la Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Asimismo, el director general de Ciudadanía Intercultural, Omar Livia Quiñonez y la directora de Políticas para la Población Afroperuana, Susana Matute Charún.
En el marco de la Resolución de Alcaldía N° 240-2024-AL-MPC se reconoce a la zona de entierros de africanos esclavizados y afrodescendientes de la antigua hacienda La Quebrada (siglos XVIII y XIX), situada alrededor de la plaza de este centro poblado, como un espacio que fortalece la identidad del pueblo afroperuano y su aporte al desarrollo del país.
Emprendimientos afroperuanos
Asimismo, en este día, las vecinas y vecinos del centro poblado La Quebrada en el distrito de San Luis, pudieron acceder y adquirir productos en la feria donde participaron organizaciones afroperuanas, con oferta de gastronomía y emprendimientos locales, contando con la participación de Jaime Rojas, artista plástico reconocido del pueblo afroperuano.
Datos
En el Perú, cerca de un millón de ciudadanos se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano, el segundo pueblo más grande del Perú, quienes viven a lo largo de todo el territorio nacional, siendo las regiones más concentradas: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Callao, Lima, Arequipa, Loreto, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huánuco, Ica.
En el Callao y en Lima Metropolitana, más de 233,000 peruanas y peruanos se autoidentifican con el segundo pueblo más grande de Perú: 125,515 varones, 107,517 mujeres.
San Luis es un distrito reconocido por el Ministerio de Cultura como “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva”, a través de la Resolución Ministerial N° 511-2018-MC, publicado el 5 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial El Peruano, por constituir uno de los núcleos de la memoria histórica y artística de la presencia afroperuana en el Perú. En la provincia de Cañete viven más de 7,000 afroperuanos y afroperuanas, de acuerdo a los Censos Nacionales 2017.
(FIN) NDP/LZD