Trío de música tradicional nipón Yui se presentó por primera vez en Lima. Miembros afirman que contacto con seguidores de otros países las motiva.
La música tradicional del Japón no es ampliamente difundida como lo es la cultura pop de ese país. Superando esa barrera, el trío musical Yui llegó a Lima para un concierto en la ceremonia central de la 44ª Semana Cultural del Japón.
Chie Hanawa en el tsugaru shamisen; Kou Kakinokihara con el koto; y Yoshimi Tsujimoto en el shakuhachi representan una nueva generación que apuesta por la tradición.
El trío de artistas de instrumentos tradicionales se formó en 2009. Sin embargo, cada una tiene una carrera musical desde su adolescencia.
Nueva generación
“Aunque sean instrumentos tradicionales, incluso en Japón hay pocas ocasiones de poder escuchar conciertos”, explicaron las artistas a la agencia de noticias Andina.
“Nos gustaría promover las maravillas de los instrumentos japoneses y que surjan interés por ellos gracias a nuestros conciertos”, coincidieron las intérpretes.
Su música busca, confiesan, que aumente el interés en Japón y en su cultura. “Debido a que los instrumentos tradicionales pertenecen a una subcultura musical es un poco difícil darse a conocer en comparación con la música pop”, indicaron.
El trío ha visitado países de América Latina, pero fue su primera vez en el Perú. “Todavía tenemos muchos países pendientes por visitar. Quisiéramos difundir el encanto de los instrumentos tradicionales del Japón en varios sitios del mundo”, afirman.
Luego de su masiva presentación, confesaron que lo que más queda en su memoria son las sonrisas y los gritos de alegría de las personas que escuchan su música.
“Hemos estado llenas de una profunda emoción por las expresiones de afecto de las personas que participan en nuestros conciertos”, refirieron sobre sus recientes visitas al extranjero.
Yui está conformado por graduadas de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Artes de Tokio. Alcanzaron la fama por su primera presentación en vivo en el Uji Akari Emaki de Kioto.
(FIN) SP/ECG
Publicado: 6/11/2016