Entre los meses de enero a junio del presente año, los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron un total de 27 980 casos por Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y se brindaron 138 006 atenciones. Mientras que, a lo largo del 2023, se atendió 46 503 casos y se brindó 227 233 atenciones.
En el Día Nacional de Sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, resaltó la importancia del trabajo con los padres y docentes para establecer estrategias de apoyo para las niñas y niños con este trastorno.
“El trabajo y capacitación de los padres y docentes por el personal de salud hará que muchos de estos niños logren regular los síntomas claves. La psicoeducación y las pautas específicas de crianza tanto al usuario como a la familia son muy importantes para el diagnóstico y el tratamiento”, afirmó.
Estrategias importantes
En casa, es importante mantener un horario regular para las tareas y actividades diarias; preparar un espacio de estudio tranquilo, sin distracciones que facilite la supervisión de un adulto; reforzar positivamente cuando el menor tenga una conducta esperada; y utilizar frases cortas y directas para brindar instrucciones.
En el colegio, se debe conversar con el docente sobre la condición del menor para brindarle el apoyo necesario; propiciar que se siente en espacios cercanos al profesor, sin llegar a aislarlo del grupo; y utilizar calendarios y lista de tareas para ayudarlos a organizarse.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH es un trastorno mental y del comportamiento caracterizado por tres categorías de síntomas centrales: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, con un desarrollo temprano, habitualmente durante los primeros cinco años de la vida.
“Los síntomas ocasionan falta de constancia en las actividades que requieren de la participación de funciones intelectuales y una tendencia a cambiar de una actividad a otra sin completar ninguna, junto con una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva, lo cual genera dificultades en el funcionamiento de la persona, en el ámbito familiar, educativo y/o laboral de la persona”, explicó Caballero Peralta.
La funcionaria informó que, para responder a la demanda por este trastorno del neurodesarrollo, el Minsa cuenta con más de 1400 establecimiento de salud con servicio de psicología, 279 Centros de Salud Mental Comunitaria y la línea gratuita 113, opción 5.
Mas en Andina:
(FIN) NDP/(KGR
Publicado: 13/7/2024