Andina

Publicaciones en redes sociales podrían afectar puestos de trabajadores

Perú es el país que tiene el mayor porcentaje de talentos que controla lo que publica en sus redes

Facebook. Foto: ANDINA/Difusión

Facebook. Foto: ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, jul. 12.

Siete de cada diez especialistas en Recursos Humanos en Perú indicó que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones.

Según un estudio realizado por el portal Bumeran, a nivel regional, Argentina destaca con el porcentaje más alto, alcanzando un 76%. En el resto de países, la tendencia es similar: Panamá con un 72%, Chile con un 69% y Ecuador con un 63%.




Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los talentos pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 62% de los expertos cree que sí, mientras que el 38% opina lo contrario. 

"Tanto las personas trabajadoras como las organizaciones deben ser conscientes de las implicancias y manejar cuidadosamente sus interacciones en redes sociales para mantener y mejorar tanto su imagen personal como la corporativa", explica Tomás Bence Pieres, Head of Hiring Room.

"Es crucial que los profesionales comprendan cómo gestionar estratégicamente su presencia en redes para maximizar oportunidades y evitar repercusiones negativas en sus carreras”, añade Dora Pinedo, jefa de marketing de Bumeran Perú.

El 68% de los talentos peruanos controla lo que publica en redes sociales por miedo a que afecte negativamente su carrera profesional o perder su empleo. Asimismo, solo el 41% de las personas trabajadoras experimentó o conoce de una situación laboral problemática por el uso de las redes, pero los talentos priorizan manejar bien su imagen pública.

Según el reporte, el 32% de los especialistas en RR.HH. afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización, podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; el 26% aconsejaría al talento sobre su uso responsable de las redes sociales, pero aclarando que estas son de su propiedad; y el 21% consideraría la posibilidad de ofrecer orientación o capacitación al talento sobre el uso adecuado de las redes sociales.

Aunque los expertos afirman que se podrían tomar medidas severas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 76% de los expertos sostiene que no tienen políticas específicas respecto a su uso en la organización. Solamente un 24% cuenta con este tipo de prácticas. 

Otro dato importante es que el 35% de expertos educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; el 18% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; y el 15% fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que los talentos se sientan seguros para expresarse libremente en sus perfiles de redes sociales sin temor a represalias o discriminación. 

Aunque en menor medida, el 18% de las organizaciones prohíbe ciertas prácticas en las redes sociales personales de sus talentos o directamente no permite su uso: el 9% prohíbe comentarios relacionados con la organización, el 6% no permite el uso público de redes sociales y el 3% prohíben que los talentos digan que forman parte de la institución.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 12/7/2024