Andina

Proyecto de ley para suspender cobro de peajes generaría arbitrajes contra Estado peruano

AFIN señala que empresas concesionarias podrían solicitar derecho compensatorio

ANDINA/Vidal Tarqui

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21:57 | Lima, abr. 6.

El proyecto de Ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia, aprobado por el Congreso de la República, podría generar procesos de arbitraje contra el Estado peruano, sostuvo hoy la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Rocca.

“Resulta más o menos evidente que cualquier situación en donde por ley se establece que no puedes cobrar una tarifa, pero al mismo tiempo, que debes seguir dando el servicio, evidentemente genera derecho compensatorio y los arbitrajes del caso”, señaló.

El viernes pasado el Pleno del Congreso de la República aprobó con 99 votos a favor y 9 abstenciones, un proyecto de la ley que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por el coronavirus.

La iniciativa legislativa alcanza a todas las unidades de peaje de la red vial nacional, departamental y local concesionada, con el objetivo de evitar el contacto con los usuarios y cumplir el aislamiento obligatorio durante el estado de emergencia nacional.

Leonie Rocca sostuvo que hay más de 2,500 trabajadores directos y casi 3,000 puestos de trabajo indirectos involucrados en la logística de los peajes y que cumplen con los protocolos del caso para atender durante la emergencia.

“Pero hay una serie de impactos que no han sido debidamente medidos con este proyecto de ley, porque además se está salvaguardando los servicios que se necesitan para mantener la continuidad de toda la cadena logística que se viene prestando”, explicó.

La presidenta de AFIN sostuvo que en el debate del proyecto de ley no se presentó ninguna evaluación, y opinó que este tipo de iniciativas se necesitan los informes técnicos para determinar el impacto económico que tiene en la cadena de pagos.

“Estamos preocupados porque se trata de una ley con nombre propio que beneficia exclusivamente a los transportistas de carga”, manifestó.

Leonie Rocca aclaró que en AFIN no están asociadas todas las empresas privadas que administran peaje, y que varias salieron a raíz del caso Lava Jato.

“Tenemos ocho concesiones viales con compromisos de inversión realizados por casi 9,000 millones de soles, y hay deuda que pagar a los bancos, organismos multilaterales y bonos emitidos que han comprado las AFP”, afirmó.


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(FIN) CNA/FPQ

Publicado: 6/4/2020
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