Andina

Programa de café y cacao apoyará a más de 18,000 productores peruanos

Para mejorar su productividad, comercialización y aumentar sus ingresos

Vivero de café. Foto: Cortesía.

Vivero de café. Foto: Cortesía.

11:37 | Lima, dic. 1.

El nuevo programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), brindará apoyo a más 18,000 pequeños y medianos productores de café y cacao de Amazonas, Cajamarca, San Martín y la Selva Central, para aumentar su productividad y mejorar su comercialización.

El MOCCA es patrocinado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con más de 32 millones de dólares, y liderado por la organización sin fines de lucro TechnoServe, que anuncia el inicio de sus operaciones en Perú.

La inversión para el caso de Perú será por unos 5 millones de dólares.

Este programa también se implementa en Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, ayudando a integrar a familias caficultoras y cacaoteras en modelos de comercialización de mayor valor, trabajando con diferentes actores para entrenar a productores.

Igualmente, promoverá la investigación y la capacidad de los proveedores de material genético de siembra para que los productores cuenten con materiales más confiables.



MOCCA facilitará financiamiento de corto, mediano, y largo plazo. Uno de los principales enfoques del programa es ayudar a que productoras de café y cacao tengan mayor capacidad de rehabilitar y renovar sus parcelas.

El gerente de actividades en café de MOCCA en Perú, James Astuhuamán, informó que el programa busca que las personas productoras comprendan los beneficios de renovar y rehabilitar sus fincas con la incorporación de buenas prácticas agronómicas, la promoción de financiamiento para acceder a plantas productivas y resistentes a plagas, y la participación de modelos de comercialización de alto valor.

“Para miles de productores, el café y cacao representan la posibilidad de sacar a sus familias de la pobreza y mejorar su calidad de vida. Por eso, el proyecto MOCCA es una gran oportunidad para que el sector público, la sociedad civil, y las empresas privadas trabajen de la mano para potenciar estos sectores importantes”, indicó.

En Centroamérica y la Región Andina MOCCA brindará apoyo a más de 120,000 productores de café y cacao.
 

Ceremonia de lanzamiento


La ceremonia de lanzamiento del Proyecto MOCCA se realizará este jueves 5 de diciembre en el Salón Independencia del Hotel Sheraton, a las 6:00 pm

El acto contará con la presencia del Embajador de Estados Unidos en Perú, Krishna R. Urs; el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta y otras autoridades gubernamentales, empresarios, asociaciones, universidades, entidades financieras y demás actores de la cadena del café y del cacao en el país, a fin de establecer alianzas que ayuden a cumplir la misión de MOCCA: el de promover sistemas de mercado de café y cacao duraderos, inclusivos y prósperos en América Central y la Región de Los Andes.


Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV


Publicado: 1/12/2019
Loading...