Andina

Primer mercado itinerante atenderá mañana a consumidores en Puente Piedra

Se coordina implementación con alcaldes y pequeños productores de Lima y provincias

Mercados itinerantes.

Mercados itinerantes.

17:39 | Lima, mar. 27.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, expresó hoy que la ampliación de la inmovilización social obligatoria hasta el 12 de abril no afectará el abastecimiento normal a los centros mayoristas de Lima, sino por el contrario crecerá la oferta de alimentos con la implementación de los mercados itinerantes en la capital y en ciudades del interior del país.

“Desde el Ministerio de Agricultura podemos garantizar el suministro de los alimentos de los mercados del país, y la extensión de la inmovilización social no tendrá incidencia en el abastecimiento de productos a mercados de Lima y del resto del país”, sostuvo.

Jorge Montenegro informó que mañana sábado 28 se realizará el primer “mercado itinerante” en el distrito limeño de Puente Piedra, que permitirá impulsar la venta directa de productos agrícolas del campo a las zonas urbanas, facilitando la cercanía de los productos a los consumidores. Esta labor se realizará en estrecha coordinación con autoridades locales.

“Y desde la próxima semana se piensa implementar alrededor de 900 mercados itinerantes a escala nacional para poner cerca de los consumidores estos mercados, cuya instalación estará en estrecha coordinación con los alcaldes y organizaciones de pequeños productores”, sostuvo.

En cada uno de los mercados itinerantes se implementarán medidas de salubridad y cuidado de los alimentos.

Indicó que la medida busca reducir la movilización de los consumidores y la aglomeración de público en mercados. “Lo que queremos es que las amas de casa puedan comprar productos agropecuarios, frescos y a precios accesibles para atender sus necesidades”, subrayó.

“El objetivo del Gobierno es garantizar la salud y la vida de todos los peruanos, por eso hemos adoptado medidas de contención de la pandemia covid-19 en el país”, señaló.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que trabaja en varias líneas, entre ellas está asegurar el abastecimiento de alimentos a los diferentes mercados.

Informó que ha mantenido coordinaciones permanentes con los alcaldes de Lima y La Victoria en el establecimiento de lineamientos para dotar de condiciones de salubridad adecuada a los centros de abastos, y que “gracias al esfuerzo de las autoridades locales se viene mejorando cada día”.

El ministro dijo que el Minagri, a través del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap), que reporta diariamente la situación de los mercados mayoristas (Santa Anita y de Frutas N.° 2), señala que el suministro de productos, como verduras, hortalizas y frutas, se lleva a cabo sin contratiempos, logrando atender las necesidades de las amas de casa.

“Desde las tres de mañana, durante todos los días, personal especializado del ministerio hace un monitoreo de ingreso de productos y la evolución de los precios, lo que representa información valiosa al público consumidor, que puede adquirir los alimentos a precios accesibles”, subrayó.

En tal sentido, Montenegro expresó que con esa información en tiempo real sobre abastecimiento y precio “se evita la especulación en los mercados”.

Precisó que desde la entrada en vigencia de la inmovilización social obligatoria a escala nacional el pasado 16 de marzo a la fecha, se mantiene el suministro de alimentos a los mercados mayoristas, que oscila entre 8,000 y 10,000 toneladas diarias de productos, procedente de diversos centros de producción del país.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 27/3/2020
Loading...

Te puede interesar