El proyecto de ley de presupuesto del sector público 2019 tiene un enfoque descentralista ya que inicia el proceso de eliminación de transferencias a los gobiernos regionales y locales, asignándoles directamente un presupuesto de 3,458 millones de soles, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Explicó que con esta decisión se prioriza la sostenibilidad de las inversiones asignando directamente presupuesto a las obras iniciadas en años anteriores, y se agiliza la disponibilidad de recursos evitando las transferencias.
“Lo que pasaba en años anteriores era que se le daba el presupuesto a un ministerio y este recién en junio le transfería los gobiernos subnacionales, lo que generaba que la autoridad local tenga poco tiempo para cumplir los plazos y muchas veces se quedaba sin ejecutar”, manifestó durante su exposición ante el Pleno del Congreso.
Continuidad de Inversiones
Asimismo, destacó la creación del Fondo para la Continuidad de Inversiones con un monto de 1,946 millones de soles, que podrán ser transferidos a aquellos proyectos que requieran más financiamiento para su continuidad, en función de su cronograma de desembolso.
Cabe indicar que del total del presupuesto 2019, que asciende a más de 168,074 millones de soles, el 30% (49,784 millones) se asigna a los gobiernos subnacionales.
“Este 30% significa un incremento de tres puntos porcentuales en su participación, respecto del 27% del 2018. A lo largo del año, esta participación llegará a 33% debido a las transferencias”, indicó Oliva.
Precisó que el gobierno nacional recibirá 118,290 millones de soles, 3% más que en el 2018, mientras que a los gobiernos regionales se les destinarán 29,853 millones y a los gobiernos locales 19,931 millones, presupuestos que aumentan en 16% y 24%, respectivamente.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 6/9/2018