A través de un pronunciamiento, los presidentes y presidentas de las 35 cortes superiores del Poder Judicial expresaron su solidaridad con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y los cuatro jueces supremos que enfrentan un proceso disciplinario inmediato en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Instan a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a resolver de acuerdo al precedente del Tribunal Constitucional (TC) que, en dos procesos de amparo, declaró inconstitucionales los procedimientos disciplinarios inmediatos por transgredir los límites impuestos en su propia ley orgánica.
Demandaron también que consideren el comunicado de la Sala Plena de la Corte Suprema advirtiendo que el proceso disciplinario inmediato vulnera la independencia de juezas y jueces.
Independencia del PJ
Los jueces superiores, del mismo modo, enfatizaron que uno de los pilares básicos del Estado de derecho es la separación de poderes e independencia del Poder Judicial; así como la independencia de las juezas y jueces en el ejercicio imparcial de su función jurisdiccional.
“Por ello, no da lugar a sanción la discrepancia de opinión ni de criterio en la resolución de los procesos, según establece el párrafo final del artículo 44 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial”, señalaron en su pronunciamiento.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/3/2025