Andina

Presidente Vizcarra pidió trabajar juntos por un mayor crecimiento económico

Tendencia de la economía permite mirar el futuro con confianza y optimismo, resaltó

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

08:40 | Lima, ene. 31.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que la tendencia de la economía peruana permite mirar el futuro con confianza y optimismo, y pidió trabajar juntos por un mayor crecimiento, competitividad, productividad y sostenibilidad, con un Estado moderno, eficiente, con instituciones sólidas y mejores servicios públicos.

Fue al inaugurar el Foro de Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”, iniciativa que tiene como objetivo generar los lineamientos para impulsar y consolidar el crecimiento económico, entre otros.


“Tenemos que aprovechar nuestras capacidades”, expresó.

Vizcarra recordó que el crecimiento económico en 2017 fue de 2.5% y a partir de abril y mayo de 2018 se tomaron medidas para superar dicho rango, lo que permitió concluir ese año con un crecimiento de alrededor de 4% y con expectativas de que sea mayor en 2019.

“2018 fue el año del inicio de las reformas y el referéndum, y el año que logramos ejecutar la cifra de inversión pública más alta de la historia con más de 35,500 millones de soles entre los tres niveles de gobierno”, subrayó el mandatario.

De igual forma, destacó que la inversión privada se consolidó como uno de los principales motores de crecimiento económico con 4.6% y se aceleró el consumo privado.


Para ser un país más productivo, agregó, se tiene que crecer a tasas más elevadas y ello se puede lograr de la mano de todos los peruanos y peruanas.

“Quiero plantear una meta ambiciosa, ardua pero alcanzable: construir juntos un país con mayor crecimiento económico, competitivo, productivo y sostenible, un estado moderno, eficiente con instituciones sólidas, que brinde mejores servicios y genere bienestar”, indicó.

Consideró, en ese sentido, que corresponde aprovechar las capacidades productivas del país y apostar por una mayor diversificación, con estrategias de desarrollo que incluyan innovación, tecnología y proyección internacional.

Un auténtico desarrollo, dijo, no se hace sobre la base de la pobreza ni de instituciones lentas o un estado poco competitivo, sino mediante la creación de empleos dignos para todos y el esfuerzo conjunto de los sectores.

Se requiere, señaló, un país donde pequeños, medianos y grandes empresarios cuenten con un ambiente de negocios predecible, ágil, con facilidades para el crédito y tasas de interés competitivas e inversiones que respeten el medio ambiente.

“Un Perú competitivo debe promover la empleabilidad de sus trabajadores”, sostuvo el jefe del Estado al remarcar que el país no será competitivo sin la presencia de un estado eficiente que facilite las decisiones de inversión, asegure la estabilidad del marco normativo y sea frontal en lucha contra corrupción e impunidad.





(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:




Publicado: 31/1/2019
Loading...