El presidente de la república, José Jerí, aseguró que el Gobierno evaluará medidas para fortalecer la seguridad ciudadana con una supervisión in situ de las fronteras del país, a fin de evitar que ingresen ciudadanos extranjeros indocumentados y que representen un riesgo.
"Gran parte de la inseguridad que vivimos el día de hoy es justamente por no haber atendido y resguardado como se debe nuestras fronteras. Por ello, tiene que haber una autoridad que esté atrás supervisando que todo funcione bien", indicó el mandatario tras participar del izamiento del pabellón nacional y la entonación del himno del Perú en la Plaza de Armas de Lurigancho-Chosica.
El jefe de Estado fue enfático al afirmar que las tareas de supervisión, por más sencillas que parezcan, no se han venido realizando, por lo que estará trasladándose a la brevedad a las zonas limítrofes.
En otro momento, el presidente Jerí aseguró que se están obteniendo resultados en la declarada guerra contra la delincuencia, aunque estos aún no son del todo satisfactorios, por lo que se estará destinando mayores esfuerzos a partir de las nuevas herramientas que se obtengan de aprobarse las facultades legislativas solicitadas al Congreso.
"Estamos contentos con lo que venimos avanzando, aunque no al 100%. Siempre las cosas pueden ser mejores y lo serán, pero hay acciones firmes que hemos tomado como gestión, no solamente declarar en emergencia Lima y Callao, sino acciones que van de la mano de ella, como las facultades legislativas", indicó.
Asimismo, indicó que se busca devolverle la confianza en la población con acciones estratégicas, concretas y permanentes, por lo que el Gabinete Ministerial en su conjunto seguirá trabajando en este tema.
"Uno no puede confiarse ni un segundo en esta lucha contra la delincuencia. Ha habido oportunidades en que, por atender algunas cosas igual de importantes, no hemos estado en algunas acciones estratégicas. Una de las meditaciones que tengo que hacer es dar más de mi tiempo, más del que ya estamos dando, para poder concentrarnos y generar más resultados. No es que no haya; los hay, pero no son los suficientes. Estamos trabajando en eso", puntualizó.
Respuesta a críticas
Respecto a los cuestionamientos sobre algunas de las medidas del Ejecutivo, como la promoción de los valores cívicos, el mandatario refirió que la entonación del himno nacional fue dispuesta para reafirmar el compromiso del país, no solo de los servidores públicos, sino también de niños y adolescentes.
“Lo importante acá es salir adelante, que las autoridades y sociedad civil estén juntos, siempre apostando por el futuro que está en los niños y jóvenes que deben reafirmar el sentimiento a la patria. No solo haremos cambios en el presente, sino que vamos a asegurar el futuro. Somos la transición para el futuro y ese es el legado que queremos dejar para el 2026", alegó.
Además, en relación a la cuestionada propuesta que busca incorporar el delito de revelación de información reservada por parte de servidores públicos, el presidente de la república dejó en claro que esto no significará una restricción a la libertad de prensa.
"Estamos intentando cautelar la información que es reservada y clasificada. Estamos trabajando actualmente con inteligencia e información. Si un funcionario suelta información sobre algún operativo que efectuaremos, durante mi intervención en un búnker no va a haber nadie porque habrán escapado. Esta propuesta está pensada en esos contextos. Por ello, se va a llamar a la prensa para que emita su opinión y que se cumpla con la verdadera finalidad de esta ley", concluyó.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 23/11/2025