Andina

Presidente del BCR pide prudencia para mantener fortaleza macroeconómica

Destacó inflación baja del país

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

18:45 | Lima, set. 17.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, pidió prudencia a las fuerzas políticas del país ante iniciativas que puedan afectar la fortaleza macroeconómica que presenta el Perú desde el inicio de siglo.

“Quisiera invocar a la responsabilidad que tienen todos en mantener la perspectiva de cuentas fiscales que sean sostenibles”, manifestó en un mensaje presentado en el Acuerdo Nacional.

Afirmó que el mantener una inflación baja y cuentas fiscales equilibradas es importante para elevar el crecimiento y bienestar de la sociedad. “Hay la necesidad de prudencia en el manejo macroeconómico. Muchas propuestas pueden ser bienintencionadas, pero no hay cómo financiarlas”, anotó.

Comentó que, generalmente, países que tienen problemas en sus cuentas fiscales terminan deteriorando sus presupuestos en salud y educación.





“Permítame ser insistente nuevamente en la necesidad de tener una prudencia en el manejo macroeconómico, el cual es un elemento esencial de cualquier política”, enfatizó.

En su mensaje, el presidente del BCR destacó que en lo que va del siglo el Perú creció 4.9% en promedio, más del doble que el resto de la región y además mantuvo una inflación “sumamente baja".

“Perú, El Salvador y Panamá son las tres economías con menos inflación en los últimos 20 años, pero hay que recordar que Panamá y El Salvador usan el dólar como moneda. Ecuador también usa el dólar como moneda también tiene inflación que es doble de la peruana”, apuntó.

Resaltó que las reservas internacionales del Perú como porcentaje de PBI son las más altas de la región, lo que ha permitido que en plena pandemia el comportamiento del BCR fuera agresivo y expansivo.

“Fuimos el primer país en bajar la tasa de interés a 0.25% que es una tasa que corresponde a de países desarrollados; hemos sido bastantes expansivos en cuanto a inyección de liquidez”, enfatizó.

Subrayó que la fortaleza macroeconómica permitió al Gobierno endeudarse a tasas bastante bajas. “El endeudamiento se da en soles porque hay confianza en la moneda”, remarcó.



Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP
JRA

Publicado: 17/9/2020
Loading...