Presidenta Boluarte anunció impulso de normas para fortalecer investigación criminal

Y control de armas

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

18:47 | Lima, ago. 26.

La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra anunció que el Ministerio del Interior impulsará iniciativas normativas y administrativas para fortalecer la investigación criminal y el control de armas, municiones y explosivos. Ello, como parte de los acuerdos de la II sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

De igual forma informó que el Ejecutivo y el Congreso evaluarán el cambio normativo para fortalecer la ejecución de la declaratoria de los estados de emergencia, y adelantó que, en la próxima sesión del Conasec, el Poder Judicial presentará un informe sobre el estado situacional de las unidades de flagrancia.

Además indicó que la Policía Nacional solicitará al Poder Judicial y al Ministerio Público la priorización de carpetas para intervenir y detener bandas organizadas con identificación de criminales, y Migraciones fortalecerá los procesos de verificación migratoria, con el objetivo de obtener información para la identificación de los ciudadanos extranjeros y su situación en el país.

“El Ejecutivo priorizará el combate contra la minería ilegal en todas sus modalidades y se asignará presupuesto para ello”, señaló la Jefa del Estado, tras remarcar que los ministerios de Defensa y del Interior continuarán con las acciones de interdicción en todo el territorio nacional.

En ese contexto, la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra señaló que la Municipalidad Metropolitana de Lima planteará la firma de un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la construcción de penales con financiamiento privado.

“Trabajamos de manera firme y sin descanso para otorgar a la ciudadanía la paz que se merece, la tranquilidad con que deben desarrollar sus actividades. Esta lucha la tenemos que vencer en unidad", afirmó.

Previamente, al inaugurar la sesión, la Mandataria remarcó que el Gobierno jamás cesará en la tarea de construir un Perú donde prime el derecho a vivir en paz y la delincuencia esté en los centros penitenciarios.

“Desde este Consejo Nacional convoco a la unidad de todas las instituciones del Estado. Dejemos atrás las divisiones, la indiferencia o el cálculo político. No hay margen para la pasividad, el pueblo nos exige trabajar unidos, dijo.

Recordó, además, que 7 de los 13 acuerdos adoptados en la primera sesión ordinaria se han cumplido, como la gestión que asegura el presupuesto para la implementación de las unidades de flagrancia y la declaratoria de emergencia de la Policía para reducir su brecha logística y fortalecer la inteligencia policial.

La sesión contó con la participación de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; así como de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza; y el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.

Asistieron, asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana; el ministro del Interior, Carlos Malaver; el secretario técnico del Conasec, Luis Zamudio; el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria; el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, y el titular del Instituto Nacional Penitenciario, Emilio Paredes, entre otras autoridades y funcionarios.


(FIN) NDP/JCR
GRM

Más en Andina.



Publicado: 26/8/2025