El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó el estudio “Retos del empleo femenino en el sector forestal: una primera aproximación”, elaborado por GIZ (ProAmbiente II), que propone mejorar y poner en valor la participación de la mujer en el sector forestal.
El documento, elaborado por Maruja Barrig consultora para la GIZ, en conjunto con el Serfor, describe, a partir de testimonios, las situaciones de las mujeres que trabajan en el sector forestal y sus dificultades para participar en esta área, especialmente en la etapa de aprovechamiento.
Asimismo, concluye con propuestas de política pública para mejorar las condiciones laborales y concientizar a las instituciones sobre esta problemática.
Al respecto, el director de Política y Competitividad del Serfor, Marco Enciso, destacó el estudio presentado durante el ciclo de eventos “Mujeres y bosque”, al mencionar que dicha entidad, en su rol de institución pública, busca acortar las brechas identificadas en el estudio. Asimismo, agregó que las empresas deben incluir más profesionales mujeres en sus filas y optimizar las condiciones laborales.
En la jornada participaron Paula Aguilar, directora de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Lucetty Ullilén, jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor); Bianca Collazos, especialista de Serfor en la sede Madre de Dios y María José Muñoz, asesora de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Todas ellas resaltaron la importancia de contar con testimonios reveladores para tener en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en el sector forestal, considerando principalmente los desincentivos para su participación en el rubro.
Desde una mirada de política pública y defensa de los derechos de mujeres y niñas, el estudio se enmarca en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), que plantea objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género, cuyo objetivo estratégico establece medidas que los países deben adoptar como facilitar el acceso de la mujer en condiciones de igualdad, a los recursos, el empleo, los mercados y el comercio.
Por último, el Serfor remarcó que, en el marco de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve la equidad y la igualdad de género en la conducción y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre. Además, propiciar la participación de las mujeres resaltando su vínculo especial con el bosque, que es más que solo madera, es turismo, agricultura, agua, productos no maderables, paisaje, servicios ecosistémicos, hogar de pueblos indígenas y sus valiosos conocimientos tradicionales.