La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal se celebra este domingo, pese a las fuertes tormentas que han afectado el país en las últimas dos semanas y obligaron a aplazar la votación en al menos 14 circunscripciones más afectadas.
Desde la victoria de Marcelo Seguro en la primera vuelta, con el 31,1% de los votos, la campaña se ha visto trastocada por las inclemencias del clima, lo que generó preocupación por la participación electoral.
"Creo que han tomado la decisión correcta al optar por mantener las elecciones", dijo a la AFP Celeste Caldeira, una profesora jubilada de 87 años.
Contra la opinión de Ventura, que prefería un aplazamiento a nivel nacional no contemplado por la ley, la decisiva elección que convoca a 11 millones de portugueses en el país y en el extranjero, se celebra este domingo y los resultados se anunciarán por la noche con proyecciones a boca de urna a las 20:00 locales.
El primer ministro Luis Montenegro afirmó el sábado que "se hará todo lo necesario para garantizar la seguridad y la normalidad del acto electoral".
Seguro, político de 63 años con amplia trayectoria, encabeza las encuestas con un 67% de intención de voto, mientras que el diputado André Ventura, de 43 años, alcanza el 33%, según la misma encuesta. El candidato socialista señaló que la abstención constituye su “gran rival” frente a las adversidades climáticas.
Tras votar en Caldas da Rainha, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa, Seguro hizo un llamado a la ciudadanía: "Hago un llamamiento a los portugueses para que acudan a votar. Aprovechen esta ventana de buen tiempo".
Ventura, líder del partido antisistema Chega, que promete romper con las formaciones tradicionales de Portugal, manifestó que la campaña ha sido complicada por la percepción de “todos contra uno”. El candidato de extrema derecha busca "consolidar su base electoral" y "afirmarse como el verdadero líder de la derecha portuguesa", según José Santana Pereira, profesor de Ciencia Política en el Instituto Universitario de Lisboa ISCTE.
El próximo presidente asumirá el cargo a inicios de marzo, sucediendo al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en el cargo desde hace diez años.
(FIN) AFP/KCO/JCR
Más en Andina
Publicado: 8/2/2026