La Policía Nacional del Perú incrementó la dotación de efectivos en la línea de frontera con Ecuador con 400 agentes y se espera la llegada de otros 40 de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), informó hoy el jefe del Frente Policial Tumbes, Javier Gonzales Novoa.
Luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara la existencia de un conflicto armado interno en su país, lo que implica el despliegue inmediato y la intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado, se evidencia una grave incertidumbre en la mayoría de ecuatorianos.
En Huaquillas, cantón vecino al distrito peruano de Aguas Verdes, toda la zona comercial se mantiene con las puertas cerradas.
Mientras que el pase en el puente internacional se hace con estrictas medidas de seguridad y a pesar de lo tenso de la situación en Ecuador había peruanos que pasaban al país del norte por temas comerciales, aunque todos los negocios están cerrados.
En Aguas Verdes la población sigue paso a paso las noticias de lo acontecido en Ecuador por los hechos de terror y violencia, como la toma de rehenes en TC Televisión, en medio de disparos y amenazas verbales.
Las empresas de transporte terrestre que cubren la ruta de Piura-Tumbes hacia Ecuador han suspendido la venta de pasajes, como es el caso de Cifa.
Tras decretar el toque de queda con estado de excepción, el mandatario de Ecuador, quien inició su periodo hace ocho semanas, ha tomado la decisión de declarar conflicto interno armado, por la presencia de 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas y ha dado la orden a las Fuerzas Armadas de ejecutar operaciones militares.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC/JOT
JRA
Publicado: 9/1/2024