La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 70 personas presuntamente implicadas en el incendio de viviendas ocurrido la madrugada de este martes en la Asociación de Vivienda Familiar Amor al Prójimo, en el distrito de Pucusana, hecho que dejó a más de 20 familias damnificadas y cuantiosos daños materiales.
“Tras tomar conocimiento del incendio, se activó de inmediato el Plan Cerco. Logramos ubicar y detener a estas personas en un predio cercano”, señaló el oficial.
Detenidos y armas incautadas
Durante la intervención policial se detuvo a 52 hombres, cinco mujeres y 13 menores de edad. Además, se incautaron cuatro pistolas, cinco armas blancas, 55 teléfonos celulares y cuatro vehículos.
Villanueva precisó que 35 de los detenidos registran antecedentes policiales por delitos como tráfico ilícito de drogas, extorsión, hurto y delitos contra el patrimonio.
Los intervenidos serían integrantes de la banda criminal conocida como “Los Coyotes del Cono Sur”.
El jefe policial indicó que el operativo contó con el apoyo de 10 patrulleros de comisarías cercanas, así como 17 efectivos del SOES, y que se coordinó de inmediato con la Compañía de Bomberos de Chilca para controlar el siniestro.
Ataque de madrugada
El incendio se produjo durante la madrugada, cuando, según el testimonio de los vecinos, más de un centenar de sujetos descendió de los cerros aledaños portando armas de fuego, piedras y material inflamable, con los que atacaron las viviendas.
Pese a la rápida propagación del fuego,
varias casas quedaron totalmente reducidas a cenizas, dejando a decenas de familias sin hogar y provocando la muerte de varias mascotas.
Los pobladores denunciaron que este tipo de ataques serían recurrentes y estarían vinculados a conflictos por tráfico de terrenos.
Testimonio de los damnificados
Entre los afectados se encuentra Freddy Malpartida, padre de cuatro hijos, quien perdió todas sus pertenencias. Relató con pesar que dos bicicletas que había regalado a sus hijos menores por su cumpleaños, en enero último, quedaron completamente calcinadas.
Los vecinos afirmaron que habitan la zona desde hace más de 10 años de manera legítima y exigieron mayor presencia policial ante el clima de inseguridad que se vive en el sector.
Más en Andina: