09:54 | Lima, jun. 25 (ANDINA).
El programa de chatarreo a los vehículos de taxi, anunciado por el municipio de Lima, debe ser una oportunidad para incorporar a este servicio vehículos ecológicos como los eléctricos o a gas natural, consideró hoy el titular de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe.
Sostuvo que en el marco de la renovación del parque automotor en Lima, que incluye a los taxis, se debe poner la mirada en los autos eléctricos, que ya están disponibles en el mercado y que utilizan un combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos.
Añadió que el gas natural es otro recurso que debe considerarse al momento de renovar las unidades que prestan servicio de taxi, más aún porque Perú es un país que cuenta con este combustible ecológico, cuyo uso contribuye a la preservación ambiental.
“La renovación del parque automotor del país tiene que ser con vehículos a gas natural, e ir incorporando poco a poco los vehículos ecológicos, eléctricos, que ya están en el mercado, o vehículos que sólo usan etanol o combustibles renovables”, anotó en diálogo con TVPerú.
Al saludar la intención de las autoridades edilicias de Lima de ampliar los alcances del programa de chatarreo a los taxis, Quispe Candia afirmó que, si bien el taxi es una forma alternativa de obtener ingresos económicos, esta actividad debe ser formal y no contaminante.
Según voceros de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se ampliarán los alcances del programa de chatarreo a los vehículos de taxi, para lo cual se dispone de un fondo de 25 millones de nuevos soles.
También se anunció que la última semana de julio empezará el proceso de actualización y formalización de este servicio.
Además, antes de fin de año se reglamentará la Ordenanza 1595, que creó el programa de chatarreo vehicular y que empezó inicialmente con los vehículos de transporte urbano con una antigüedad mayor a 20 años.
Dicho programa de carácter voluntario ha beneficiado hasta el momento a más de 100 propietarios de vehículos tipo custer, combi y buses, que por su gran antigüedad contaminaban el ambiente y ya no ofrecían condiciones mínimas de calidad en el servicio.
Para este año, el programa tiene previsto el retiro del servicio de 4,000 unidades y los beneficiarios reciben a cambio incentivos económicos que fluctúan entre los 4,000 y 10,000 dólares, para iniciar nuevos emprendimientos y proyectos en beneficio de los choferes.
(FIN) MVF/MVF
GRM
Publicado: 25/6/2012