El congresista de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, presentó un proyecto de ley que busca garantizar el acceso a técnicas de reproducción humana asistida y reconoce la infertilidad como enfermedad.
Según la iniciativa, se incorporará como prestación obligatoria de salud "la cobertura integral del abordaje, diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo a la fecundación in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides con gametos propios o de donante y con transferencia de embriones; transferencia intratubárica de gametos; y crioconservación de gametos y/o embriones”.
Dicha prestación de salud la brindaría el Ministerio de Salud y las empresas privadas de seguro.
El tratamiento, señaló Acuña, se realizará únicamente cuando no suponga riesgo grave para la salud física y psíquica de la persona o la posible descendencia.
Además, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años al que, por lucro compra, vende, importa o exporta embriones y gametos crioconservados.
“Esta propuesta ha sido trabajada durante mucho tiempo pensando en que todas las mujeres y hombres que atraviesan este problema deben tener un marco legal que las y los proteja", dijo el legislador.
Acuña consideró urgente la regulación, al referir que más de millón y medio de peruanos necesitan acceder a tratamientos de fertilidad.
De aprobarse esta iniciativa, remarcó, podrían hacerlo en el SIS y EsSalud.
(FIN) NDP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 7/9/2018