Andina

PJ dispone juicio oral contra acusado de incendiar árboles en Chaparrí

Solicita ocho años de cárcel para imputado y S/ 32 mil como reparación civil

Javier Cruzado Carranza incendió alrededor de 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo, causando daño ecológico.

Javier Cruzado Carranza incendió alrededor de 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo, causando daño ecológico.

10:44 | Chiclayo, abr. 12.

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo, en la región Lambayeque, dispuso el inicio del juicio oral contra Javier Cruzado Carranza, uno de los supuestos causantes de la depredación de bosques en la reserva ecológica Chaparrí.

Así lo determinó el magistrado Jorge Pérez Toro, a cargo del referido despacho, tras realizarse la audiencia de control de acusación por este caso referido a la presunta comisión del delito ambiental, bajo la modalidad del ilícito contra los recursos naturales (bosques y formaciones boscosas) en forma agravada.

Por los mencionados cargos, la Fiscalía ha solicitado contra Cruzado Carranza ocho años de pena privativa de la libertad y el pago de S/ 32 mil en favor del Estado por concepto de reparación civil, ante el daño causado en siete hectáreas de zonas intangibles de Chaparrí. 

Más en Andina: 



Se precisa en la imputación que el acusado con el apoyo de maquinaria pesada desapareció e incendió alrededor de 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo, causando daño ecológico, teniendo en cuenta que estas “especies están legalmente protegidas y en peligro crítico”.


Las áreas de conservación privada afectadas por dicho sujeto, entre el 2016 y 2017, comprenden el sector Pampa Yaipén y La Huerta, del caserío el Mirador, y fueron convertidas en zonas de cultivo de maíz, yuca, tomate, arroz, repollo, pimiento, lenteja, tumbo, maracuyá, entre otras hortalizas.

“Se ha puesto en grave riesgo los bosques naturales, fauna silvestre y a personas que habitan en ese ecosistema al ser variada las tierras para fines agrícolas”, precisa el requerimiento fiscal.


Añade que el acto ilícito es agravado al haberse ocasionado el fuego en un área de conservación privada, reconocida y que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Existen, además, testimonios de dirigentes de Chaparrí, así como de comuneros, actas de constatación fiscal y policial, e incluso la declaración del imputado, quien reconoce ser propietario de las hectáreas convertidas en zona agrícola.

Tras lo resuelto por el Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo, el proceso recaerá a un despacho unipersonal penal de la Corte de Lambayeque que fijará en los próximos días la fecha del juzgamiento contra el imputado.

(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 12/4/2018