El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante la Resolución Administrativa N.° 000419-2025-CE-PJ, dispuso que las vacaciones del Año Judicial 2026 para jueces, juezas y personal auxiliar se realicen en un único periodo, comprendido del 1 de febrero al 2 de marzo de 2026, estableciendo además una serie de medidas para asegurar el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional.
Con ello, se busca evitar la paralización prolongada de los procesos judiciales que se generaba con el sistema anterior de vacaciones fraccionadas en febrero y marzo, situación que ocasionaba perjuicios a litigantes, abogados y al público en general.
En ese marco, se ha previsto la implementación de órganos jurisdiccionales de emergencia, los cuales continuarán atendiendo procesos en trámite y casos de urgente atención.
Durante el periodo vacacional, dichos órganos conocerán materias específicas en los ámbitos penal, civil, familia y laboral, tales como procesos con detenidos, hábeas corpus, medidas cautelares, consignaciones de alimentos, violencia familiar, autorizaciones de viaje de menores, consignaciones laborales, entre otros asuntos urgentes que los magistrados consideren necesarios, incluyendo materias constitucionales, contencioso-administrativas y previsionales.
En la Corte Suprema de Justicia de la República funcionarán, entre otros, la Sala Penal Permanente, la Sala Penal Especial y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, con el personal mínimo indispensable. Asimismo, las Cortes Superiores del país designarán mediante resolución administrativa las salas y juzgados de emergencia correspondientes.
La resolución también regula la programación de vacaciones para quienes laboren durante febrero, la imposibilidad de acumular periodos vacacionales consecutivos y la obligación de adoptar medidas que eviten perjuicios procesales, disponiéndose la reprogramación de audiencias para el mes de marzo de 2026.
Finalmente, se establecen plazos y responsabilidades para la remisión de los roles vacacionales, reafirmando el compromiso del Poder Judicial con la continuidad del servicio de justicia y la protección de los derechos de los usuarios.
(FIN) DOP
Más en Andina
Publicado: 14/1/2026