Especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), con sede en Paita, registraron hoy en la playa de Colán, ubicada en la provincia de Paita, región Piura, el varamiento de dos ejemplares de delfín común "Delphinus delphis" (Gray,1828).
El primer ejemplar de 1.98 metros fue hallado en avanzado estado de descomposición. Sin embargo, se logró observar impresiones de marcas de redes en la piel, principalmente en la zona posterior del cuerpo, así como el corte completo de la aleta caudal, por lo que el evento estaría relacionado a interacción con actividades antropogénicas.

Mientras que el otro individuo, de 2.4 metros, fue encontrado en proceso de estado esquelético, con exposición parcial de estructuras óseas (aletas, hocico y parte posterior de cuerpo). Debido al estado de descomposición, no fue posible observar lesiones externas.
El Imarpe recuerda a la ciudadanía que no debe acercarse ni manipular animales marinos varados, ya que estos pueden representar riesgos sanitarios. Se recomienda mantener distancia y permitir la intervención de especialistas.
Si observa el varamiento de delfines, ballenas o marsopas, debe reportar de inmediato a través del número de WhatsApp 975 345 546, enviar fotografías o videos del hallazgo y la ubicación exacta del evento.