Andina

Perú solicitará al gobierno español expulsión de Hinostroza

Los ministros de Justicia y el Canciller dieron detalles de las acciones del Gobierno sobre este caso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:27 | Lima, oct. 17.

El Gobierno del Perú solicitará a las autoridades españolas la expulsión del exjuez supremo, César Hinostroza, de su territorio, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.
Loading...

Según indicó, esta medida forma parte de las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo frente a la salida ilegal de Hinostroza del país, eludiendo el control migratorio.  

El hasta hoy ministro del Interior, Mauro Medina, informó que el exjuez supremo César Hinostroza, pidió asilo en la ciudad de Madrid, pero fue denegado por las autoridades españolas.

Medina detalló que los embajadores de España y del Ecuador en Lima confirmaron que a las 04:11 horas, César Hinostroza ingresó a Europa vía la ciudad de Ámsterdam y luego arribó a la ciudad española de Madrid.

El ministro Zeballos indicó que representantes de Interpol y de la Cancillería viajarán mañana a España para actuar con mayor rapidez.

También, dijo, pedirán al Ministerio Público y Poder Judicial, el impulso del expediente acusatorio de Hinostroza para posibilitar, en un futuro inmediato, una posible extradición del cuestionado exmagistrado.

Asimismo, señaló que solicitarán al Congreso una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades por el retraso en remitir el expediente de Hinostroza al Ministerio Público y lograr su detención.

Dijo también, el Poder Ejecutivo está a la espera de la orden de detención dictada por el Poder Judicial a solicitud de la fiscalía. 

Por su parte, el Canciller, Néstor Popolizio, dijo haber informado sobre la situación de Hinostroza a las embajadas peruanas en Europa, en especial a las que se encuentran en el espacio Schengen, conformado por 27 países donde los ciudadanos peruanos no necesitamos visa, para que estén alertas.
 
“Estamos a la espera que se sigan los pasos legales, que el Ministerio Público solicite la orden de detención, que un juez lo dicte y posteriormente se defina una orden de captura internacional, nosotros activaremos todos los aspectos relacionados a la cooperación judicial, policial con los países necesarios, empezando con España”, expresó.

El ministro precisó que Cancillería anuló los pasaportes diplomáticos de Hinostroza y su familia.

(FIN) CVC

Más en Andina:


Publicado: 17/10/2018