Andina

Perú puede alcanzar presión tributaria de 14.3% del PBI al cierre del 2019

Para el 2020 se mantendría e incrementaría, señalan especialistas

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:11 | Lima, dic. 11.

Por Miguel De la Vega Polanco

El Perú puede alcanzar una presión tributaria de 14.3% del PBI al cierre del presente año, debido a la implementación de incentivos para la reducción de la evasión, la digitalización de los comprobantes de pago e ingresos extraordinarios, señalaron diversos especialistas en la materia.

Este resultado proyectado constituiría el segundo año de crecimiento, en 2018 alcanzó el 14.1%, tras registrar menores presiones sobre el Producto Bruto Interno (PBI) en 2017 (13%), 2016 (13.6%) y 2015 (14.8%), en 2014 se logró un 16.6%.

El tributarista José Verona, refirió que, al 31 de octubre de este año, la presión tributaria ya se encontraba en 14.1%

“Es factible, ya se logró tener un 14.1% en octubre, pero como en diciembre hay un pico en las ventas por la campaña de Navidad, es obvio que podamos llegar”, declaró a la Agencia Andina.

Según refirió la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez, se prevé superar en 200 millones la meta de 113,541 millones de soles de recaudación para el presente año previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023.

Con este resultado, la presión tributaría llegaría al 14.3% del PBI del presente año, refirió la titular del ente recaudador.

El tributarista Verona atribuyó como uno de los factores para alcanzar este resultado a las mayores recaudaciones hechas a los PRICOS (principales contribuyentes) y los pagos de deudas pendientes por parte de Odebrecht y Telefónica del Perú.



Juegos Panamericanos y final de la Libertadores 


Por su parte, el socio de impuestos de EY Perú, Manuel Rivera, coincidió en que esta mejora de la recaudación se debe a varios factores extraordinarios que impulsaron la demanda interna. 

Refirió que el país no está en una época de bonanza de los precios de los minerales y tampoco hubo mayor inversión en temas de infraestructura o construcción, para que expliquen el incremento de la recaudación. 

“La demanda interna se ha mantenido, además hubo eventos extraordinarios a nivel de turismo interno como los Juegos Panamericanos y la final de la Copa Libertadores, que brindan algún estímulo adicional al consumo interno que impacta en la recaudación, en términos de IGV”, señaló.

Asimismo, indicó que la digitalización en la Sunat, empieza a dar frutos, con los comprobantes electrónicos como boletas y facturas, y los incentivos para que los contribuyentes soliciten estos documentos en sus consumos de restaurantes, bares y discotecas a efectos de reducir el pago al Impuesto de la Renta.

“Este tipo de ideas que se han promovido están comenzando a dar frutos, pueda ser que estamos en los primeros pasos hacia una mejora en la cultura tributaria”, subrayó.


Agenda pendiente


Por su parte, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, también destacó el trabajo realizado por la Sunat para reducir la evasión tributaria en lo que respecta a las campañas para que los contribuyentes exijan las boletas electrónicas por sus consumos, con miras a la devolución de una parte del Impuesto a la Renta,  así como a la implementación de la facturación electrónica.

“Se está controlando mejor a los que ya vienen pagando, pero se debe buscar a los que hoy día no pagan por ser informales para que empiecen a pagar, debemos incrementar la base tributaria, esa será la agenda pendiente de la Sunat para el 2020, debemos enfocarnos en tener estrategias de mediano y largo plazo”, afirmó.


Perspectiva al 2020


Respecto a las perspectivas del 2020, el socio de impuestos de EY Perú, Manuel Rivera, señaló que la recaudación debería mantenerse similar o aumentar un poco más el próximo año, porque el avance registrado no ha dependido únicamente del mercado internacional de los minerales.

“El panorama para el próximo año debiera ser similar o mejor, sobre todo si tomamos en cuenta que a partir del próximo año va a comenzar a regir el intercambio de información automática entre las administraciones tributarias en el mundo”, dijo.

Refirió que este intercambio permitirá obtener información acerca de posibles rentas, patrimonios o alguna manifestación de riqueza que pudieran tener en el exterior las personas domiciliadas en el Perú, y que a la fecha no son materia de tributación en el país, 

“Entonces por ahí hay un espacio para el incremento de la recaudación”, agregó.

Otro aspecto que contribuirá a mejorar la recaudación, dijo Rivera, es que probablemente comience a regir un impuesto a las plataformas como Netflix, Uber, Airbnb, y los bancos serían los agentes de retención.

“Es un proyecto bastante avanzado por parte del Ejecutivo y puede ser otro nuevo estímulo al incremento de la recaudación”, subrayó.

También señaló que la mejora del crecimiento del PBI el próximo año, abonaría a un mayor incremento de la recaudación.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el PBI del Perú alcanzaría una expansión anual de 2.5% al cierre del presente año y para el 2020 se incrementaría a 3.8%.

“Por supuestos, hay una correlación, no necesariamente perfecta, pero el incremento del PBI debiera rebotar en mayor recaudación si es que no se queda a nivel informal”, puntualizó Rivera.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 11/12/2019
Loading...

Te puede interesar