El ministro de Educación, Jorge Figueroa, expuso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los avances alcanzados en su sector y reafirmó el compromiso del Perú de continuar alineando su sistema escolar con los estándares internacionales que exige el proceso de adhesión a ese organismo internacional.
Durante la 38.ª Reunión del Comité de Política Educativa, el ministro Figueroa destacó las acciones adoptadas para el cierre de brechas en infraestructura educativa, orientadas a garantizar ambientes seguros y adecuados para la comunidad escolar.

Asimismo, presentó los avances en la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, que articula la educación básica y superior, y fortalece la empleabilidad al facilitar la transitabilidad de los estudiantes.
El ministro Figueroa también subrayó que el sector Educación es una prioridad para el actual Gobierno y reafirmó el compromiso de seguir impulsando políticas orientadas a la primera infancia y las zonas rurales y de frontera.
En la reunión participaron Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, así como representantes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, organismo adscrito al Minedu; la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Cancillería.
El Minedu representa al país ante el Comité de Política Educativa, uno de los 23 que forman parte del proceso de evaluación para la adhesión del Perú a la OCDE.
En el ámbito internacional, el Perú es reconocido como el país de América Latina que más ha avanzado en los últimos 15 años en lectura, ciencia y matemática, de acuerdo con los resultados de la evaluación Pisa, organizada por la OCDE.
Más en Andina:
(FIN)NDP/KGR
Publicado: 20/11/2025