El Perú deberá romper relaciones diplomáticas con Uruguay en caso el gobierno de ese país decida conceder el asilo diplomático al expresidente Alan García Pérez, opinó el legislador de Acción Popular, Yhony Lescano.
“El Perú tiene que ser tajante en eso (en caso concedan asilo a Alan García) : romper relaciones diplomáticas con Uruguay porque no podemos permitir que un país esté protegiendo a acusados por corrupción”, manifestó en declaraciones a Canal N.
Según
Lescano, el artículo 3 de la
Convención de Caracas, suscrita en 1954, es claro cuando señala que es ilícito conceder asilo diplomático a procesados por delitos comunes.
“Este señor (Alan García) está procesado por un delito y no procede el asilo”, comentó.
Lescano recordó que es bien conocido en todo América Latina que el caso Odebrecht, por el cual Alan García es investigado, es un caso de corrupción, pues la compañía pagó coimas en diversos países para ganar contratos de obras públicas.
“El argumento de persecución política se cae a pedazos”, comentó.
En una carta remitida a
Tabaré Vásquez, García Pérez dijo ser víctima de una persecución política y aseguró que en el Perú no existen jueces ni fiscales imparciales.
García Pérez es investigado en la Fiscalía peruana por haber recibido dinero de parte del fondo 2 de la empresa brasileña Odebrecht.
Del fondo 2 de la citada compañía brasileña los recursos para pagar las coimas a funcionarios de América Latina que gestionaban favorecerla en los contratos de obras públicas.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 19/11/2018