Andina

Pensión 65: conoce a las usuarias de Belén que enseñan danzas amazónicas

Vecinas del distrito loretano de Belén conformaron su agrupación hace 12 años

Usuarias de Pensión 65 del distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto, que cumplen 12 años transmitiendo costumbres y alegría a través de las danzas típicas de la selva peruana.

Usuarias de Pensión 65 del distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto, que cumplen 12 años transmitiendo costumbres y alegría a través de las danzas típicas de la selva peruana.

10:16 | Loreto, abr. 27.

“Uno de los tesoros más bellos e importantes que tienen las personas, y la mayoría desconoce, es la amistad”, afirmó a una sola voz el grupo de adultas mayores del distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto, que cumplen 12 años transmitiendo costumbres y alegría a través de las danzas típicas de la selva peruana.

Todo empezó en una actividad del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de su localidad, cuando doña Beatriz (82) convocó a cinco amigas para un concurso de baile. Es así que Idilia Majin (82), Paula Martínez (72), Flor de Mariátegui Pinedo (77), María Elsa Llerena (74), y Magnolia Monteluis (65), practicaron con esmero y dedicación su coreografía por dos semanas.

El esfuerzo colectivo les permitió alcanzar el primer lugar del certamen. Las carismáticas participantes celebraron su triunfo y decidieron seguir con su agrupación, con el objetivo de animar y transmitir las costumbres de su amado Loreto. 


El municipio de Belén las convoca para todos los eventos que organizan, y ellas también se muestran revitalizadas por aportar culturalmente en las iniciativas de diversas instituciones, como con el baile de la pandilla, el siritacuy, la danza de la anaconda, entre otras.

Desde el 2012 a la fecha, las vecinas más alegres de Maynas vienen transmitiendo sus conocimientos y la importancia del ritmo de la selva en sus vidas, sobre todo en su amistad. En la actualidad, “doña Bea” está tomando un descanso por motivos de salud, pero sus compañeras continúan generando emoción y magia en cada presentación.

“Está tomando energía para volver con fuerza”, dijo Magnolia sobre su gran amiga. “Por mientras, nosotras seguimos con el sueño en conjunto que tenemos, mostrar la felicidad natural que tienen las personas que nacen en Loreto y en toda la selva peruana”, agregó Flor, mientras sus colegas no dejaban de sonreír.

Felicidad y picardía


Después de poner la cuota artística en una ceremonia del programa Pensión 65, donde se dio la bienvenida a los nuevos usuarios de Maynas, las integrantes de la agrupación contaron más de sus vidas, demostrando que la felicidad y picardía corren por sus venas.


Idilia y María Elsa confesaron que Paula está en busca del verdadero amor, un hombre que la acompañe a los ensayos y “luego sigan bailando pegaditos”. Estas bromas provocaron que Martínez se sonroje y afirme esos comentarios con un tenue movimiento de cabeza. “Hay que disfrutar cada momento, para qué perder el tiempo. Por eso tengo la esperanza de que en cualquier momento llegará mi media naranja y gozaremos del ritmo selvático”, enfatizó entre risas.

Más de una década juntas


Las ilustres bailarinas de Belén están juntas hace 12 años. Con el transcurso de los años, todas se sumaron como usuarias del programa Pensión 65, donde reciben una subvención económica bimestral de S/250, pero también el impulso necesario para que mejoren su calidad de vida, como lo hacen mediante la intervención de Saberes Productivos que busca revalorar las tradiciones de los adultos mayores.


“Hace más de una década llevan juntas. Cada año buscamos resaltar las cualidades del grupo y de cada una. Ellas han puesto la alegría en diversas actividades, pero todo comenzó reforzando sus actividades personales, para que la confianza sea más fuerte a la hora que salen al escenario. Definitivamente son un símbolo en Maynas”, comentó Luz Cardeña Flores, jefa del CIAM del distrito de Belén.



(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 27/4/2024