Representantes voluntarios de la Unión Europea (UE) del
programa Erasmus visitaron el establecimiento penal de Lurigancho, como parte de un plan establecido durante su estadía en el Perú, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
La delegación conformada por 25 funcionarios acompañados por el vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Marlon Florentini Castañeda y el director del penal, Alberto Gonzales Teves, recorrieron las instalaciones del pabellón N° 1, del mencionado recinto, donde se alberga a 519 internos jóvenes.
Durante dos horas, tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del equipo multisectorial encargado del tratamiento penitenciario, así como la labor del personal administrativo y de seguridad, además de la infraestructura.
Ingresaron a los talleres laborales de cerámica y costura, los que vienen siendo impulsados en el marco de la política Cárceles Productivas, que permite a los internos ser capacitados para lograr un óptimo trabajo y lograr que sus productos sean competitivos en el mercado externo.
Igualmente, dialogaron con los profesionales e internos, permitiéndoles tener una clara visión del Sistema Nacional Penitenciario Peruano.
Posteriormente apreciaron un taller de expresión corporal artístico, donde 100 internos desarrollaron movimientos corporales que forma parte de la Expresión Dinámica dentro de la Educación Física, la cual estuvo a cargo del profesor Giovanni Sanoni, coordinador de actividades de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos de Perú.
La dinámica, creatividad y entusiasmo brillaron en los 15 minutos de expresión corporal, donde además se formaron diversas figuras humanas acompañadas de música de los países asistentes y de Perú.
Florentini agradeció a los visitantes por considerar dentro de su permanencia en Perú la visita a una prisión peruana y, de manera especial, por la población más joven y vulnerable.
“Es un día interesante pues nos permite ver rostros de jóvenes y ello nos compromete mucho más. Recuerden que este es un lugar de cambio y depende de cada uno de ustedes construir con un nuevo mundo y un nuevo futuro”, acotó el funcionario”.
Por su lado, Shirin Amin, directora de Champions Factory International and Leader of the Learning Through, manifestó estar muy contentos por compartir tan bella experiencia en una cárcel con jóvenes.
“Te quiero (en búlgaro). Estamos admirados de todas sus actividades, recuerden que el deporte puede transformar sus vidas, Gracias internos por esta espectacular sorpresa” señaló.
Por su parte, Galiano Bravo indicó que debemos tener en cuenta la importancia del arte y el deporte porque con ello podemos transformas vidas y cambiar el mundo.
Los voluntarios llegaron provenientes del Reino Unido, Bulgaria, Rumanía, Brasil, Colombia, así como de Perú.
El Inpe tiene como pilares la educación y el trabajo en su proceso resocializador, y desde hace unos años viene impulsando el arte, la cultura y el deporte como herramienta potente, razón por la que ha venido estableciendo alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.
Cabe mencionar que el penal de Lurigancho fue retomado íntegramente por el Inpe en el 2017, luego de 30 años que su administración estuvo a cargo de la Policía Nacional del Perú.
La población del penal de Lurigancho supera los 10,000 internos.
Dato
Perú cuenta con 69 establecimientos penitenciarios distribuidos en 8 direcciones regionales, con una población de 95,263 internos, de los cuales 29,644 son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 10/9/2019