Andina

Penal Barbadillo cumple con todos los requerimientos para internar a Fujimori

Afirma el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos

Foto:  ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

18:09 | Lima, ene. 22.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Vicente Zeballos, indicó que el penal Barbadillo cumple con todos los requerimientos médicos para un traslado e internamiento de Alberto Fujimori, al recordar que el exgobernante estuvo preso 10 años en dicho centro penitenciario.

En diálogo con RPP, indicó que "Fujimori es un paciente estable, que puede recibir tratamiento ambulatorio" e indicó que, a efectos de estos parámetros, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) contestó a la Corte Suprema que  el penal Barbadillo era el más adecuado.

Recordó que el exgobernante estuvo preso en dicho penal 10 años, del 2007 al 2017, (cuando fue indultado, luego el Poder Judicial anuló este beneficio) y durante todo su internamiento gozó de la atención de un médico general con la asistencia de tres técnicas de enfermería. 

“Es un establecimiento equipado con una cama médica, una camilla, un vehículo multiusos y cuenta con la cercanía de un centro hospitalario para cualquier emergencia, es decir, se cumple con los requerimientos para que Fujimori retorne”, expresó.

Aseveró que de los 69 establecimientos penitenciarios que existen en el país, Barbadillo le brindará una seguridad especial a Fujimori en su condición de exmandatario.


El ministro Zeballos aseveró que tras la respuesta del INPE al Poder Judicial acerca del penal al que puede ser trasladado Fujimori y una vez notificada la decisión (de que deberá ir a la DIROES), los médicos tratantes deben determinar técnicamente su alta. 

"Sus médicos tratantes deben determinar ahora su alta. El más corto plazo es 5 días, es lo ponderado", señaló Zeballos.

Anotó que "de ahí, a dilatar el proceso, sería contraproducente". En este sentido, el ministro de Justicia apuntó también que "el traslado podría hacerse en esta semana".

"Como Minjusdh, se ha absuelto un requerimiento expreso del Poder Judicial, y como expresa textualmente, son los médicos tratantes los que tienen que dar el alta", reiteró Zeballos. Como se recuerda, Fujimori ya estuvo recluido en el penal de Barbadillo entre los años 2007 y 2017", comentó. 

(FIN) CVC

JRA

Más en Andina:


Publicado: 22/1/2019