El pleno del Congreso debate los dictámenes en mayoría sobre paridad y alternancia aprobados en las comisiones de Constitución y de la Mujer, que adelantan al 2021 la participación de hombres y mujeres en un 50 % de las listas de candidatos.
Los dictámenes, sin embargo, tienen diferencias en cuanto al alcance de las listas de candidatos, en los cuales se pedirá el 50 % de participación de hombres y mujeres y la eliminación del voto preferencial.
Comisión de Constitución
De ese modo propone que las listas de candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República estén conformadas al menos por una mujer o un hombre, ubicados en forma intercalada.
Para las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino, el dictamen plantea que en las elecciones internas o primarias las listas de candidatos deben estar integradas por no menos del 50 % de hombres o mujeres, ubicados en forma alterna.
La lista resultante de las internas o primarias se ordenará con los candidatos que obtengan mayor votación en los primeros lugares; pero, una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos del mismo sexo se completará con el candidato del sexo opuesto que se requiera para cumplir la cuota de 50 %. La lista final se ordenará intercaladamente por un hombre y una mujer.
Propone además que las listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales estén conformadas por el 50 % de hombres y mujeres en forma alterna.
Por último propone también las listas de candidatos para los cargos de dirección de un partido político, así como para los aspirantes a cargos de elección popular, el número de hombres y mujeres no puede ser inferior al 50 % del total de postulantes.
Comisión de la Mujer
En ese sentido plantea que las listas de candidatos a la Presidencia y vicepresidencias estarán conformadas al menos por un hombre y una mujer en forma alterna.
Para la lista de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, el dictamen considera que las listas finales de los candidatos estén conformadas por un hombre y una mujer en forma intercalada y que si una postulante no puede integrar la lista sea reemplazada por otra mujer.
Para las listas de candidatos a los gobiernos regionales propone que las listas a gobernadores y vicegobernadores deben estar integradas por al menos un hombre y una mujer, y que las de candidatos a consejeros, tanto titulares como accesitarios, esén conformadas por no menos del 50 % de hombre y mujer ubicados en forma intercalada.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en andina
Publicado: 25/6/2020