Andina

Papa Francisco: 2,600 policías garantizarán seguridad durante su visita a Puerto Maldonado

Región Policial Sur Oriente ultima detalles de accionar policial

La visita apostólica del Papa Francisco a Puerto Maldonado este viernes 19 contará con una seguridad policial a cargo de 2,600 efectivos que vienen ultimando detalles de las acciones que ejecutarán durante las poco más de seis horas que permanecerá el Santo Padre en la capital de la región Madre de Dios. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

La visita apostólica del Papa Francisco a Puerto Maldonado este viernes 19 contará con una seguridad policial a cargo de 2,600 efectivos que vienen ultimando detalles de las acciones que ejecutarán durante las poco más de seis horas que permanecerá el Santo Padre en la capital de la región Madre de Dios. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

14:00 | Puerto Maldonado, ene. 17.

La visita apostólica del Papa Francisco a Puerto Maldonado este viernes 19 contará con una seguridad policial a cargo de 2,600 efectivos que ultiman detalles de las acciones que ejecutarán durante las poco más de seis horas que permanecerá el Santo Padre en la capital de la región Madre de Dios.

“La Policía Nacional está tomando las acciones necesarias para que la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado se desarrolle sin ningún inconveniente”, sostuvo el jefe de la Región Policial Sur Oriente, general Rodrigo Prada Vargas.


Explicó que la ruta que seguirá el Papa Francisco en la ciudad capital de la región Madre de Dios comprende una serie de lugares fijos donde el Vicario de Cristo sostendrá encuentros con la población y las comunidades indígenas, así como reuniones con niños y autoridades eclesiásticas, además de un desplazamiento por vías de la urbe amazónica a bordo del “Papa Móvil” desde el cual saludará a los feligreses apostados a ambos lados del corredor vial.

La autoridad policial aclaró que la actitud que asumen los custodios del orden en esta actividad especial es de consideración y respeto a la ciudadanía. “Vemos a los ciudadanos como gente interesada en ver al Papa Francisco y participar de esta fiesta”, expresó.


Adelantó que la velocidad promedio de la comitiva que acompañará al Papa Francisco será de 30 kilómetros por hora, reduciéndose a 15 minutos en algunas zonas para que el Sumo Pontífice pueda interactuar con los feligreses, y se estima que el tiempo aproximado que demorará en llegar el jefe de la Iglesia Católica desde el aeropuerto hasta la ciudad de Puerto Maldonado es de 15 minutos.


Itinerario


El Papa Francisco tiene previsto llegar al llegar al aeropuerto Padre José Aldámiz de Puerto Maldonado al promediar las 10:15 horas. Allí será recibido por el gobernador regional, Luis Otzuka; el alcalde provincial de Tambopata, Alain Gallegos; y el vicario apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre. Una pareja de representantes de la etnia amazónica matsigenka entregará un ramo de flores al Obispo de Roma como bienvenida. 

Coliseo Cerrado 


El Papa Francisco se encontrará con los pueblos indígenas de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios alrededor de las 10:30 horas. Este recinto cuenta con un aforo aproximado de 4,500 personas, distribuidas en tres niveles en un área de más de 11,000 metros cuadrados.


En este escenario deportivo, el Papa Francisco dialogará con representantes de diversos pueblos amazónicos al tiempo que participará en una actividad sociocultural que tendrá como marco contextual la Encíclica Laudato Si (Alabado seas en latín).

Instituto Tecnológico Jorge Basadre


El programa del Papa Francisco en Madre de Dios continuará a las 11:30 horas con una reunión con el pueblo de Puerto Maldonado y con los peregrinos llegados de diversos lugares del país, así como de Bolivia y Brasil, en la explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre.  


Este centro de estudios, creado en 1984, tiene una extensión de 10 hectáreas, de las cuales se utilizarán 7 para acoger a las 100,000 personas que se congregarán para orar y recibir la bendición del Santo Padre.

Hogar El Principito


A las 12:15 horas, el Sumo Pontífice visitará el albergue El Principito, donde se reunirá con un grupo de niños, niñas y adolescentes de la región en estado de vulnerabilidad. El hogar infantil perteneciente a la Asociación para la Protección del Niño y Adolescente (Apronia) fue fundado en 1996 por el padre suizo Xavier Arbex. Se inauguró en enero de 2005 y actualmente acoge a aproximadamente 40 niños.

Centro Pastoral Apaktone


Para terminar su visita a Puerto Maldonado, el Papa Francisco almorzará a las 13:15 horas en promedio, con algunos representantes de los pueblos de la Amazonía y el vicario apostólico de Puerto Maldonado, en el Centro Pastoral Apaktone, que en lengua harakbut (pueblo indígena amazónico) significa “Papá anciano”. 

A las 14:35 horas está prevista su partida de Puerto Maldonado rumbo a Lima.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/1/2018
Loading...