Andina

Países de la Comunidad Andina coordinan acciones para evitar plaga Fusarium

Afecta la producción del banano y plátano

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:38 | Lima, abr. 18.

Los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia coordinan acciones para evitar la dispersión del Fusarium R4T, plaga que afecta la producción de plátanos y bananos.

El Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria, conformado por las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de las naciones del bloque andino sostuvo una reunión de emergencia.

El 11 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la mencionada plaga en un campo de 0.5 hectáreas en Sullana, Piura.

En la reunión convocada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, Senasa del Perú, informó sobre la situación actual del Fusarium R4T en su país, las acciones efectuadas a la fecha, las cuales incluyen diagnóstico, cuarentena del predio afectado, así como intervención de las plantas, y actividades relacionadas al plan de contención nacional. 

Asimismo, el representante del Perú indicó que se ha dispuesto intensificar en todo el país, la vigilancia, cuarentena y control de la plaga, priorizando la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión, a través de diversas acciones fitosanitarias.

En el encuentro los países expresaron su disposición de brindar apoyo técnico al Perú para las labores que consideren necesarias. 

Participaron, el jefe nacional de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Bolivia, Plácido Condori; la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero; el director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Patricio Almeida y el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, César de la Cruz.

Actualmente, los países de la CAN ejecutan el proyecto “Estandarización regional del diagnóstico de Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical”, aprobado mediante la Decisión 832, el cual busca reforzar las acciones de diagnóstico en los países y por ende la vigilancia fitosanitaria, así como acciones de comunicación de riesgo.

En ese marco, se acordó compartir la información trabajada por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de los cuatro países, los planes de contingencia, manuales actualizados y otros documentos técnicos que son producto de las experiencias propias y que pueden ser de utilidad para el desarrollo de las actividades conjuntas.

Asimismo, en las próximas semanas se realizará una jornada de capacitación virtual sobre bioseguridad y su implementación en fincas productivas y se encargó a la Secretaría General de la CAN crear una mesa técnica e invitar  a IICA, FAO y Oirsa y activar el componente de comunicación del riesgo y difusión. También se le encargó a la Secretaría, gestionar una solicitud de cooperación técnica frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La producción de banano y plátano es una actividad económica importante en los países de la CAN. 

Por un lado, Colombia y Ecuador, son dos de los más grandes exportadores de banano en el mundo, Perú ha logrado posicionarse en mercados europeos por la producción orgánica y casos exitosos de implementación de comercio justo y Bolivia abastece a países del cono sur.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 18/4/2021
Loading...