Andina

Operación Tayta prioriza sus intervenciones en 15 regiones con cuarentena focalizada

Equipos de respuesta rápida son claves en estrategia con más de 60 intervenciones y 15,000 atenciones en el país

Las regiones con cuarentena focalizada son la prioridad en la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19 (Tayta)-Yo Me Apunto, que se desarrolla a escala nacional para identificar posibles contagiados de covid-19 y brindarles tratamiento temprano. ANDINA/Difusión

Las regiones con cuarentena focalizada son la prioridad en la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19 (Tayta)-Yo Me Apunto, que se desarrolla a escala nacional para identificar posibles contagiados de covid-19 y brindarles tratamiento temprano. ANDINA/Difusión

06:15 | Lima, ago. 5.

Las 15 regiones con cuarentena focalizada, donde hay mayor incidencia de contagios, son la prioridad en la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al covid-19 (Tayta)-Yo Me Apunto, que se desarrolla a escala nacional para identificar posibles contagiados de covid-19 y brindarles tratamiento temprano.

Las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, que forman parte de las 63 provincias en las que rige la cuarentena focalizada, se beneficiaron el último fin de semana con la operación Tayta, donde más de 22,000 habitantes recibieron atención clínica, tamizaje y medicamentos para los casos positivos detectados.


Esta intervención comunitaria masiva fue organizada por el Gobierno Regional de Cajamarca en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, los municipios provinciales, la Dirección Regional de Salud (Diresa), las redes de salud, así como organizaciones civiles y empresas privadas.


La estrategia seguida por la operación Tayta empieza con el empadronamiento de los hogares vulnerables, donde existe presencia de adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, cáncer, entre otras que agravan la salud en caso de contraer el covid-19.


Luego actúan los equipos de respuesta rápida, integrados por médicos, enfermeras y brigadistas de salud, quienes constituyen un factor clave en la operación Tayta. Ellos se encargan de las labores de tamizaje para detectar casos positivos, diagnóstico clínico, entrega de medicamentos para tratamiento y seguimiento epidemiológico. De esta forma, se aborda y se brinda tratamiento oportuno para lograr la recuperación y así evitar que los contagiados se agraven y tengan que acudir a los hospitales.


Desde su puesta en marcha, el 1 de junio pasado, la operación Tayta registra más de 60 intervenciones en todo el país y se atendió a más de 15,000 personas vulnerables al contagio de covid-19.


Además de Cajamarca, la operación Tayta se ha desarrollado en las zonas de mayor riesgo de las regiones Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.


Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que en esta nueva etapa de lucha contra la pandemia, el Gobierno despliega una estrategia de mitigación, en la que el Ministerio de Salud ejecuta el tratamiento temprano en forma intensa a escala nacional.


Explicó que, para tal fin, se están activando las postas y centros de salud del primer nivel de atención y se llega casa por casa con los equipos de respuesta rápida. “La idea es llegar a contar con 5,000 equipos de respuesta rápida, que son los que acudirán a las viviendas no solo a detectar a los casos positivos, sino también para darle en su domicilio el tratamiento médico que necesitan”, aseveró.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 5/8/2020
Loading...