El director de OpenAI, Sam Altman, firmó un acuerdo con Kakao, que posee un banco en internet, la principal aplicación surcoreana de taxis y el sistema de chat KakaoTalk.
El gigante tecnológico Kakao, que domina el mercado surcoreano con servicios en comunicaciones, banca y otros sectores, formó una alianza con OpenAI, en momentos que la empresa estadounidense busca alianzas luego de que su rival chino DeepSeek remeció a la industria mundial de inteligencia artificial (IA).
El director de OpenAI, Sam Altman, firmó un acuerdo con Kakao, que posee un banco en internet, la principal aplicación surcoreana de taxis y el sistema de chat KakaoTalk. La empresa tecnológica de Corea del Sur anunció el acuerdo les permite utilizar ChatGPT en sus nuevos servicios de inteligencia artificial.
"Nos entusiasma traer la IA avanzada a los millones de usuarios de Kakao y trabajar juntos para integrar nuestra tecnología a servicios que transforman la forma en que los usuarios de Kakao se comunican y conectan", declaró Altman.
Su agenda contempla también reuniones con dos fabricantes surcoreanos de semiconductores, Samsung y SK hynix, proveedores de los chips utilizados en los servidores de IA.
¿Alianza contra el modelo de IA chino?
Como se supo, OpenAI es parte de la iniciativa Starget, anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump para invertir hasta 500,000 millones de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos. Pero la irrupción de DeepSeek en la IA causó revuelo en Silicon Valley al ofrecer un chatbot de alto rendimiento a un costo más bajo que sus competidores.
"Es un sistema que, creo, puede hacer -y esto es solo una estimación mía- [...] un porcentaje de una cifra de todas las tareas económicamente interesantes en el mundo", declaró.
De acuerdo con un informe técnico compartido por DeepSeek AI, el modelo
DeepSeek V-3 supera a otros modelos de código abierto y logra un rendimiento comparable al de los principales modelos con código fuente privado. Además, este modelo solo requiere 2.788 millones de horas GPU H800 para su entrenamiento.
En comparación, ChatGPT utiliza la unidad de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia H100, que es mucho más potente en ancho de banda y rendimiento que la versión H800, disponible en China debido a las restricciones establecidas por Estados Unidos.
Más en Andina: (FIN) AFP/SPV
Publicado: 4/2/2025