14:04 | Lima, ene. 10 (ANDINA).
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindará asistencia técnica al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú para el desarrollo de sus elecciones internas con el sistema de voto electrónico no presencial (VENP), que se realizarán en marzo próximo.
El apoyo técnico se efectuará en el marco de la firma del convenio en materia electoral suscrito entre ambas instituciones, a fin de contribuir al ejercicio democrático de 1,500 asociados de todo el país para la elección de su consejo directivo.
El convenio busca consolidar el funcionamiento de ambas entidades mediante el desarrollo de políticas de cooperación e intercambio institucional, la implementación de estrategias de trabajo para el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la educación electoral.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, destacó el fortalecimiento de la democracia y el uso de la tecnología en las elecciones del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, mediante la aplicación del voto electrónico no presencial.
Este mecanismo garantiza que el elector emita su voto utilizando solo una computadora con acceso a internet, siendo de gran aporte para la institución cuyos asociados trabajan muchas veces en el interior del país.
Además, asegura la confidencialidad y seguridad de la votación, así como la rapidez en el escrutinio, permitiendo conocer los resultados en minutos.
Cucho Espinoza indicó que la ONPE facilitará también la impresión y entrega de los ‘sobres ciegos’, que contiene la clave para que los usuarios accedan al sistema de VENP, con la finalidad de que el Instituto de Ingenieros de Minas los entregue a sus agremiados a nivel nacional.
“El objetivo es colaborar con quienes generan democracia y promuevan el uso de la tecnología”, anotó.
Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho Mamani, consideró que el apoyo técnico de la ONPE en sus elecciones internas representa un ‘paso trascendental’ en la marcha institucional, así como un avance en la representatividad democrática de los asociados.
Sostuvo que el principal objetivo de su institución es aumentar la participación electoral de 40%, que es el porcentaje actual, a un 60% mediante el voto electrónico no presencial, por lo que agradeció la asistencia de la ONPE.
El organismo electoral se compromete a elaborar y ejecutar programas de capacitación y educación electoral dirigidos a los órganos electorales, miembros de mesa, personeros y electores en general.
En el 2013, la ONPE atendió 1,551 solicitudes de asistencia técnica de instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles, para la realización de sus elecciones, de los cuales 12 fueron con voto electrónico presencial y no presencial.
(FIN) NDP/GCO
Publicado: 10/1/2014