La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que un total de 42 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles continúan cerrados como medida de prevención ante la ocurrencia de oleajes ligeros que se presentan en el litoral.
En el litoral norte se encuentran cerrados las caletas San José y Santa Rosa; los puertos Pimentel y Eten y el terminal multiboyas Eten.
En el litoral centro, las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas (Chimbote) y Culebras (Supe); los puertos Pacasmayo, Malabrigo Salaverry (muelle Enapu 1A/1B y 2A/2B), Morín, Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey, Chancay, Cerro Azul; Zona Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Zona norte B (Solgas y Pure Biofuels). También, el terminal multiboyas Salaverry; los terminales portuarios Enapu Chimbote 1A y 1B y LNG Melchorita.
Por su parte, en el litoral sur permanecen en esa condición las caletas Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila Vila; el puerto Matarani (muelle Ocean Fish); los terminales portuarios Tisur (muelles C y F) y Marine Trestle Tablones; los terminales multiboyas Mollendo, Tablones, Consorcio Terminales GMT y TLT; así como los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie.
Prevención
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó una serie de recomendaciones a la población que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas, como mantenerse informado con los boletines de alerta, diagnóstico y pronóstico del estado del mar.
También recomendó asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto y, si es factible, sacar las embarcaciones pequeñas a tierra.
Si la población vive en las cercanías al mar es aconsejable asegurar puertas y ventanas, así como evitar la instalación de carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
Finalmente, pidió prestar atención a las informaciones que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emite sobre los oleajes anómalos.
(FIN) NDP/LZD/MAO