Andina

Ofrecen 45 becas para convertirte en experto de servicios de saneamiento

Sunass lanza convocatoria de curso de extensión universitaria para jóvenes de todo el país

ANDINA

ANDINA

04:00 | Lima, oct. 16.

La Sunass ofrece 45 becas para el Curso de Extensión Universitaria de Regulación de Servicios de Saneamiento, dirigido a egresados en el año 2018 o a quienes estén en los últimos tres ciclos de su carrera. Los mejores estudiantes harán sus prácticas preprofesionales en la institución.

Así lo dio a conocer Rodrigo Chirinos Cepeda, especialista económico en impacto regulatorio de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), durante el programa Martes Educativo de Andina, donde ofreció detalles del curso que tendrá un examen de admisión descentralizado.  

“El saneamiento está conformado por tres servicios: agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, servicios con alto impacto social y cuya atención tiene una brecha importante. Existen alrededor de tres millones de personas a nivel nacional que no están conectadas al servicio. Este curso busca ser el semillero de profesionales que atiendan y brinden solución a esa problemática”, señaló. 

El curso convoca a profesionales multidisciplinarios venidos de las carreras de economía, derecho, biología, química e ingeniería (agrícola, ambiental, civil, económica, forestal, hidráulica, química, geográfica, mecánica de fluidos y sanitaria).

Solo tres requisitos 


“Los tres únicos requisitos que tenemos es que el postulante sea egresado del 2018 y 2019, de las carreras que hemos mencionado y que lleve el curso de manera exclusiva, porque las clases van de lunes a viernes de 8.30 a 5 de la tarde. Tiene una duración a siete semanas”, refirió el experto. 

Agregó que se trata de una beca porque los gastos de los estudiantes de provincia serán cubiertos por la institución: vivienda, alimentación y seguro médico. A los estudiantes de Lima también se les cubrirá el seguro médico y la alimentación.


Las inscripciones pueden hacerse hasta el 11 de noviembre a través de la página web de la Sunass. Se solicitará datos personales del postulante, su número de DNI e información sobre su condición de egresado y carrera.

El examen de admisión se realizará el 24 de noviembre de forma simultánea en las ciudades de Chachapoyas, Chimbote, Huaraz, Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo Chiclayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tarapoto, Tacna, Tumbes, Pucallpa y Lima.

Trabajo asegurado 


“Año a año ha ido tomando mayor importancia a la participación de estudiantes de provincia. En el año 2013 solo participaba Lima. Ya para el 2014 teníamos estudiantes de provincia. El año pasado se ofrecieron 36 vacantes y este año han crecido a 45. La mitad de las becas son para estudiantes de provincia”, indicó el experto de Sunass. 

El 14 de noviembre se conocerán quienes darán el examen de admisión. Este consta de tres pruebas: razonamiento matemático, verbal y de conocimientos propios de la carrera del postulante. 

“En la página web de Sunass se ha colocado un temario con los tópicos que se tomarán en el examen. No pueden participar quienes hicieron el curso años anteriores. Si postularon y no ingresaron, ahora sí pueden hacerlo”, dijo. 

Chirinos Cepeda comentó que los conocimientos ofrecidos en este curso sirven para trabajar en cualquier organismo regulador, empresas prestadoras, ONG y otras vinculadas en la gestión de los servicios de saneamiento.  

“Los alumnos recibirán asesoría en cursos más especializados. Por ejemplo, con los egresados de economía se hará énfasis en teoría de la regulación económica, con los abogados se trabajará en derecho administrativo. En ingeniería, todo lo que está vinculado al tratamiento del agua potable y aguas residuales. Al final del curso los estudiantes realizarán un trabajo conjunto para intentar dar solución a una problemática propuesta en clase”.

Explicó que la demanda de profesionales capacitados en estos temas es enorme.  

“Hasta el 2016 la Sunass tenía la función de regular a 50 empresas prestadoras de servicios, pero a partir del año pasado regula a aproximadamente 23,000 prestadores en el ámbito rural y 450 de pequeñas ciudades. Eso explica por qué se le esté dando tanta importancia al curso de extensión”.


Sunass

Bonificación extra


El economista, quien es egresado del CEU, refirió que los estudiantes de provincia ganadores de la beca deben tener plena seguridad que terminado el curso tendrán muchas posibilidades de hacer sus prácticas e incluso a laborar en su propia región, en una de las oficinas desconcentradas de la institución. 

Los tres primeros puestos harán sus prácticas preprofesionales o profesionales en Sunass, recibiendo un sueldo mínimo (S/930) más una bonificación adicional del 43% del sueldo (S/400).

“En estas últimas ediciones del curso, no solo los tres mejores alumnos entraron a trabajar a la institución debido a que la demanda de estos profesionales es muy grande. Quienes egresan de este curso ahora trabajan en empresas prestadoras de servicios, en el Ministerio de Vivienda, Proinversión o instituciones vinculadas a la gestión del servicio de saneamiento”, anotó.  

Para aquellos que deseen más información en relación con esta beca pueden comunicarse al correo electrónico ceu@sunass.gob.pe o al teléfono 614-3200 anexo 105.

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 16/10/2019
Loading...

Te puede interesar