Andina

Obama juró sobre la Biblia que usó Lincoln y con música de Aretha Franklin

13:05 | Washington, ene. 20 (ANDINA).

Su campaña prometió cambio y su elección como primer presidente afroamericano rompió barreras históricas, pero cuando Barack Obama se trasladó oficialmente a la Casa Blanca, la investidura estuvo marcada a cada paso por la tradición. George W. Bush le entregó el poder siguiendo unas normas y un simbolismo que evolucionaron poco a lo largo de los 220 años de historia del país y las 56 ceremonias de asunción.


El acto se inauguró con la música soul de Aretha Franklin, del violinista Itzhak Perlman, la pianista venezolana Gabriela Montero y el chelista Yo-Yo Ma, entre otros.

La prédica estuvo a cargo del reverendo Rick Warren. Sin embargo, el detalle más simbólico de la ceremonia fue que Obama juró sobre la Biblia que usó el presidente Abraham Lincoln al asumir, en 1861.

Se podría pensar que el demócrata tuvo la última palabra con su muy esperado discurso, pero no es así. La poetisa Elizabeth Alexander y otro reverendo tuvieron el honor de cerrar la ceremonia.

Aquí, otros detalles de la investidura que atrajo la atención del mundo entero:

- Cerveza Obama en Kenia: el país africano está en medio de una fiebre de inauguraciones, ya que el fallecido padre de Obama procedía de esa nación. La cervecería Senador ofrece para la asunción la cerveza especial "Presidente", fabricada en honor del nuevo mandatario de Estados Unidos.

- Obama invitó a "Sully": el presidente invitó personalmente al piloto Chesley Sullenberger a la ceremonia. Gracias a su habilidad y control, "Sully" evitó una tragedia al aterrizar con éxito en el río Hudson un avión con 155 personas a bordo, a las que les salvó la vida. El "héroe del Hudson" será acompañado por su esposa y sus hijas, indicó DPA.

- Redes saturadas: la fiebre en torno del juramento puede llevar al temido colapso de las redes de celulares de Washington. Por eso, además de los motivos de seguridad, las masas humanas que participarán de la asunción deberán evitar las conversaciones telefónicas y el envío de fotos y mensajes.

- Primera comida presidencial: el primer almuerzo del demócrata como presidente consta de un exquisito menú de tres platos. La entrada es ragú de frutos de mar y la comida principal consiste en una delicada combinación de faisán y pato con chutney de guinda y batatas. El postre es un bizcochuelo de manzana con canela cubierto de crema.

- Bendición monetaria para la prensa: los diarios de Estados Unidos esperan ser bendecidos con mayores ingresos gracias a la asunción. En sus ediciones de mañana, The New York Times,  The Washington Post y muchos otros diarios aumentarán su tirada en un millón, y se publicarán ediciones y suplementos especiales.

(FIN) Agencias/RES


GRM


Publicado: 20/1/2009