Andina

Nuevos motores de economía promoverán descentralización productiva

La acuicultura es puntal para el crecimiento de las regiones andinas, amazónicas y costeras, afirma Perucámaras

Acuicultura sostenible, una oportunidad para las regiones. ANDINA/Difusión

Acuicultura sostenible, una oportunidad para las regiones. ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, ago. 11.

Por Sonia Dominguez

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, sostuvo hoy que la generación de nuevos motores para la economía nacional, promoverán la descentralización productiva con nuevas oportunidades en las regiones.

“La acuicultura, el sector forestal y el turismo son actividades que por su naturaleza se desarrollarán en las regiones generando un mejor entorno económico en las regiones”, declaró a la Agencia Andina. 

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó recientemente que se buscará encender nuevos motores del crecimiento sostenido con sectores como la acuicultura, forestal y el turismo. 

Durand comentó que la acuicultura es puntal para el crecimiento de muchas regiones tanto andinas como amazónicas y costeras. En tanto dijo que la consolidación del sector forestal como motor de la economía pasa por las regiones al igual que el turismo. 


Sectores  

Durand dijo en acuicultura tenemos un potencial inmenso, de muy buena prospectiva. 

“Contamos con fuentes de agua en la Amazonia y en los Andes, podemos ser potencia en exportación de truchas y paiche, por ejemplo, entre otras especies nativas”, afirmó. 

Comentó que en el sector forestal contamos con los recursos para que se consolide como un motor de la economía. “Eso lo venimos promocionando desde las cámaras de comercio de la Amazonia hace varios años”, anotó. 

Refirió el caso de Chile que sin tener recursos forestales, hoy en día este sector le aporta a su economía cerca de 12,000 millones de dólares al año. “Y no tienen ni el territorio, ni los recursos, ni la biodiversidad que tiene el Perú”, refirió. 

Si solamente pensáramos en una industria forestal para sustituir las importaciones que el Perú realiza de productos forestales y sus derivados, tendríamos un negocio de 2,000 millones de dólares, agregó. 

En el caso del turismo, comentó que es necesario dotar al sector de la infraestructura necesaria para que las regiones logren un mejor aprovechamiento del patrimonio cultural y otros atractivos turísticos.  

No solo hay que concentrarnos en los íconos turísticos ya conocidos”, enfatizó. 


Servicios  

El presidente de Perucámaras mencionó que otro sector que puede perfilarse como motor de la economía es el de servicios, debido a que puede llegar a generar “productos” de alto valor. 

Más que mano de obra, lo que se genera es mente de obra, con innovación, creatividad, servicios tecnológicos y digitales. 


Corto plazo 

De otro lado, Durand dijo que se deben establecer las condiciones necesarias para que los motores que hoy están funcionando continúen generando los recursos y sigan contribuyendo con la reactivación económica. 

En este caso mencionó a la minería, la construcción, la agroindustria y la manufactura en general. 

“Los motores que están trabajando en este proceso de reactivación económica van a explicar en gran parte el crecimiento del producto bruto interno de este año, proyectándose una expansión de 10%”, previó.  

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 10/8/2021