Secta Pancho Fierro es el insólito título que Miguel Sánchez Flores (La Plata, 1979) le ha dado a su debut en el género de la novela. Con esa obra obtuvo el Premio Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2016.
Sin embargo, la obra aún no sale a la luz pues los organizadores se encuentran buscando una editora a través de una puja, con el fin de presentarla en la Feria del Libro Ricardo Palma en octubre.
Miguel nació “de pura casualidad en el Río de la Plata”, como confiesa a la agencia de noticias Andina. “Mi padre fue a estudiar medicina allá y conoció a mi madre, chiclayana como él, y se casaron. La unión no duró mucho y me trajeron a Chiclayo, a casa de mis abuelos paternos, transcurriendo mi niñez y adolescencia en el barrio de Santa Victoria.”
“Mis primeros recuerdos se enfocan en la figura de mi abuelo Miguel Sánchez Díaz y el sonido de su máquina de escribir, pues le encantaba transcribir citas, historias, quizá narraciones y poemas de autores diversos. Él fue abogado y maestro y mi padre sustituto”.
“Mi abuelo materno, Manuel Flores, fue mecánico pero gustaba de la lectura y ambos fueron, de manera indirecta, los artífices de mi vocación literaria, que surgió cuando estudiaba ingeniería mecánica en la Pontificia Universidad Católica, porque durante la etapa escolar odiaba la lectura”.
“Una novela es como edificar una iglesia gótica, piedra a piedra. La idea de crear este policial surgió de una manera inesperada. Fue en una clase de maestría sobre Historia del Arte, mientras Natalia Majluff nos hablaba de la vida y obra de este gran acuarelista, pero con tal pasión y fuerza, me puse a pensar si a alguien no se le habría ocurrido falsificar sus acuarelas. Así decidí utilizar a Pancho Fierro como personaje central de una novela policial, poniendo al profesor Manuel Fontana (figura que se repite en diversos relatos) como protagonista”.
“Al principio, Montana se propone escribir una tesis, pero poco a poco se mete dentro de una investigación policial, para descubrir a una posible secta que está falsificando los cuadros de Pancho Fierro, pero termina confundiendo los papeles”, narra Miguel Sánchez.
Otra clave que da es que su libro tiene varios niveles de lectura.
Otros intereses
Paralelo a Secta Pancho Fierro, Miguel Sánchez escribió Ciudades Vencidas, un conjunto de siete cuentos que fue editado en junio de este año, bajo el sello Animal de Invierno.
“Ciudades Vencidas –nos dice– tiene que ver con esa imposibilidad de retornar al pasado y la irreversible nostalgia por retener hechos y circunstancias. Estos escritos –recalca– no son una suerte de autobiografía, sino un espacio de libertad donde puedes construir el universo”.
Sánchez terminó la carrera de Comunicaciones en la Universidad Católica. Allí también hizo una maestría en Historia del Arte. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estudió Literatura. Se inició como periodista en la Agencia de Noticias Andina.
La trama de su novela Secta Pancho Fierro se le ocurrió durante una clase de Historia del Arte.
(FIN) MLC /ECG
Publicado: 13/9/2016