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Norma para fortalecer el comercio electrónico se presenta esta semana [entrevista]

Presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, explica avances

Cortesía

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07:42 | Lima, dic. 14.

Por Raúl Gastulo

Uno de los pocos legados positivos que nos dejará la pandemia es la masificación del comercio electrónico, como parte de un proceso acelerado.

Ello representa un reto para el Indecopi que ahora tiene por objetivo la aprobación de un moderno marco legal que regule las compras online, declaró al diario El Peruano, la presidenta del indecopi, Hania Pérez de Cuéllar. 

Usted asumió la presidencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en agosto. ¿Qué políticas está implementando? 

— En el Indecopi, además de las competencias, trabajamos en tres enfoques transversales. Uno de ellos es la identidad de género y dentro de este enfoque emitimos un informe sobre los estereotipos de género en la publicidad. Los otros dos puntos son la interculturalidad y las poblaciones vulnerables. Estos aspectos son los que queremos fortalecer en lo que resta de la gestión y estoy segura de que la propuesta será recogida por los sucesores porque va a marcar una diferencia. 

—Tengo entendido que el Indecopi está aportando a la formalización de las mypes…. 

— Exactamente. Durante la pandemia implementamos un programa denominado Indecopi Reactiva Mypes, el cual busca alentar emprendimientos, actividades inventivas y de derecho de autor. Impulsamos a que las micro y pequeñas empresas (mypes) tengan una marca, que es como un título de propiedad, y luego promovemos que logren su posicionamiento. En esta fase, trabajamos de manera articulada con los ministerios de la Producción (Produce), de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).  

— La pandemia masificó el comercio electrónico. ¿En su rol supervisor, cómo enfrenta este reto el Indecopi? 

— Por la pandemia el comercio electrónico crece de manera exponencial. Se calcula que en ocho meses se incrementó –aproximadamente– lo equivalente a lo proyectado en ocho años. Esta situación plantea grandes desafíos porque nuestra normativa no está actualizada y no está acompañando los cambios que hemos estamos viendo.  

—¿Indecopi promoverá la actualización de la normativa de comercio electrónico? 

 — Desde hace meses trabajamos en elaborar una propuesta legislativa para fortalecer el comercio  electrónico en el país. La propuesta ya está lista. El documento lo íbamos a presentar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para sus comentarios y debate, pero con todos los cambios políticos la entrega de la propuesta se complicó. Esperamos entregar esta semana la propuesta a la PCM. Tengo una reunión pendiente con la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, y espero en ese momento abordar estos temas. 

—¿Cuáles son las bases de esta propuesta normativa? 

— La propuesta que plantearemos se basa no solo en la jurisprudencia internacional, sino que también recoge la mayoría de infracciones que hemos visto desde el Indecopi. Los órganos resolutivos del Indecopi resuelven un gran número de infracciones, entonces tenemos una casuística, y sobre esa información estamos tomando ejemplos para subsanar las faltas. 

Desde hace meses, supervisamos el comportamiento de las empresas de comercio electrónico y de ahí también obtuvimos el insumo para elaborar la propuesta. Esto se complementa con una evaluación que tuvimos dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que analizaron nuestro Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. En esa evaluación, nuestra principal recomendación fue justamente tener una legislación acorde con los tiempos y con los desafíos. En eso estamos trabajando. 

—En julio, se inició un procedimiento administrativo sancionador contra 13 empresas de comercio electrónico. ¿Cómo va ese proceso? 

—A la fecha, seis de los trece administrados contra los cuales se inició un procedimiento  impugnaron la medida cautelar impuesta; siendo que, desde el 9 de noviembre del 2020, los expedientes correspondientes se encuentran en trámite en la Sala Especializada en Protección al Consumidor. A la fecha, la Secretaría Técnica está evaluando los alegatos y medios de prueba que cada uno de los 13 administrados presentó para acreditar que no sería responsable de los hechos imputados; debido a que, de hallarse responsabilidad, se podrían imponer sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 1.9 millones de soles, sin perjuicio de las medidas correctivas que puedan ordenarse. 


Marcas 

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica y la competitividad entre los pequeños productores y emprendedores del país, afectados por la emergencia sanitaria generada por el covid-19, el Indecopi aprobó la eliminación del pago de tasa para el registro de marcas colectivas. 

Las diversas organizaciones de empresarios no pagarán la tasa por registro de marca equivalente al 12.44% de una UIT, establecido en el TUPA de la institución. Estas organizaciones son beneficiadas con la eliminación del costo por publicación en la gaceta electrónica y los servicios gratuitos brindados por abogados especialistas en asesoría legal. 

La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi queda facultada para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita. 

De acuerdo con Pérez de Cuéllar, en adelante no será necesario el pago del 12.44% de una UIT, equivalente a 534.99 soles establecido en el TUPA de la institución para la obtención de una marca colectiva. Dijo que se estima que los productores beneficiados podrían ahorrar más de 534,000 soles por este concepto, a la par que recibirán asesoría especializada y gratuita por parte de la DSD que estima incrementar considerablemente los registros de marcas colectivas.  

“Trabajamos con artesanos, agricultores, emprendedores, textiles y diferentes rubros del sector empresarial. Conversando con ellos nos percatamos de que pagar una tasa de 535 soles es inviable, entonces con la eliminación de la tasa queremos darle la oportunidad de poder acercarse al Indecopi y así poder ayudarlos a registrar su marca y con ello poder posicionarse”, manifestó.  

“La medida beneficiará directamente a los productores, conformados por comunidades campesinas”. 
 

Datos  

Mediante la Resolución N° 1 del 20 de julio del 2020, la Secretaría Técnica del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra 13 empresas, por infracción a las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

El Indecopi entregó 96 registros de conocimientos colectivos a la comunidad indígena Alto Mayo, de la etnia awajún, para protegerlos y contribuir con su preservación. 

1,464 boticas y farmacias privadas de 19 regiones inspeccionó el Indecopi a fin de verificar si cumplen con suministrar el stock disponible y los precios de venta al público de medicinas para tratar el covid-19.  

Hace unos días la presidenta del Indecopi anunció la eliminación de la tasa para la obtención de marcas colectivas, de acuerdo con la Resolución 000127-2020-PRE/Indecopi, aprobada el 9 de diciembre del 2020.  


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Publicado: 13/12/2020