Andina

Niñas ocupan cargos en la Presidencia y PCM en forma simbólica

ANDINA/Prensa Presidencia

16:00 | Lima, oct. 10.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Niña, el presidente de la República, Martín Vizcarra, cedió hoy, de manera simbólica, su cargo a la niña piurana Emily Ximena Córdova.

Durante la sesión del Consejo de Ministros, que se inició a las 7:00 horas en Palacio de Gobierno, Emily Córdova, de 15 años de edad, se convirtió en la primera niña en ocupar el máximo cargo del Estado.

La menor dirigió por unos minutos la sesión del Consejo de Ministros, que se realiza habitualmente los días miércoles. Durante la cita, los integrantes del Gabinete Ministerial abordaron distintos asuntos sectoriales y temas de interés nacional.

Lo mismo sucedió con María Isabel Reymundo, de 15 años, natural de Lima, a quien el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, le cedió simbólicamente su cargo.

"Estoy seguro que estas niñas tienen todas las condiciones para que en el futuro estos cargos no sean simbólicos, sino que lo ejerzan realmente. Es la primera vez en un país de Latinoamérica donde se da este empoderamiento y demuestra toda la voluntad del gobierno de darle la importancia que realmente merecen las niñas y las mujeres en general", expresó el presidente Vizcarra.

El mandatario destacó esta iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diversos países del mundo, iniciándose en Canadá, donde existe un programa de empoderamiento de la mujer y de las niñas. 

A través de esta representación simbólica, Emily y María Isabel lograron convertirse en autoridades del país, reafirmando así su condición de líderes. 

Esta iniciativa forma parte de la campaña Niñas por la Igualdad que promueve Plan International, organización integrante del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.



Emily Córdova señaló que "hoy es un día de mucha alegría" porque recibió la enorme responsabilidad de convertirse en presidenta de la República del Perú y, de esta manera, "ser la voz de todas las niñas, especialmente de todas aquellas que viven en zonas rurales".

Dijo también que esta iniciativa le permite ver los esfuerzos que están haciendo las instituciones del gobierno por mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños y niñas.

En tanto, María Isabel Reymundo destacó la importancia de tener un país con igualdad de oportunidades para hombres, mujeres, niños y niñas. 

"Nosotros vivimos en un mundo donde hay muchos estereotipos (…). Es importante que todos sepan lo mucho que valemos, que nos comprendan, nos valoren y nos den mejores oportunidades para vivir, y algún día poder ser ministra o presidenta de la República", comentó.

(FIN) NDP/JCR/FHG

También en Andina:

Publicado: 10/10/2018