Mundial 2026 y Elecciones impulsarán la demanda tecnológica en el Perú

TVs duplicarían sus ventas y smartphones mantendrán su crecimiento en el 2026

La FIFA presentó en un evento en Los Ángeles (EE.UU.) la marca oficial y el logo del Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

La FIFA presentó en un evento en Los Ángeles (EE.UU.) la marca oficial y el logo del Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

15:52 | Lima, dic. 17.

El mercado peruano de tecnología enfrenta un 2026 con perspectivas favorables. Si bien el primer semestre estará marcado por las Elecciones Presidenciales, el regreso del Mundial de Fútbol a su calendario tradicional (junio-julio) activará los motores del consumo
  
De acuerdo con un estudio de NielsenIQ, el comportamiento del consumidor peruano muestra que la demanda se acelera con hasta dos meses de anticipación. La curva comienza a crecer en abril y alcanza su punto más alto en mayo, impulsada por la campaña del Día de la Madre y la expectativa por el inicio del Mundial de Fútbol 2026.

“Los años mundialistas siempre muestran un punto de inflexión en el consumo de tecnología. Mayo, un mes antes del torneo, se convierte en el epicentro de la demanda, con un consumidor que busca anticiparse y maximizar su experiencia de entretenimiento en el hogar”, señala Diego King, Senior Specialist CSM de NIQ.

Televisores duplican su demanda en años con Mundial

La magnitud del impacto depende de un factor clave: la presencia o ausencia de Perú en el Mundial de Fútbol. En el Mundial Rusia 2018, el crecimiento fue de 90.7% en la categoría de televisores y línea marrón en su conjunto creció 69%. 

En el Mundial Brasil 2014, en el Perú, el mercado igual registró un incremento de 46.3% en televisores.

Para 2026, NielsenIQ proyecta una recuperación de ese comportamiento, con especial dinamismo en televisores de gran tamaño (55 pulgadas o más), impulsados por la búsqueda de experiencias más inmersivas. Complementariamente, sistemas de sonido y barras acústicas ganarían relevancia como extensores de la experiencia audiovisual.

La “segunda pantalla”: smartphones al alza en horarios laborales

Con el Mundial disputándose en Estados Unidos, México y Canadá —zonas con horarios similares al Perú— muchos partidos coincidirán con jornadas laborales, escolares o de traslado. Esto convierte al smartphone en un dispositivo clave.

“El Mundial no solo se ve en el hogar. La segunda pantalla —especialmente el smartphone— será fundamental para seguir los partidos en tiempo real y acompañará al consumidor durante todo el día”, afirma King.

La categoría de celulares liberados mantiene un crecimiento sostenido y actualmente registra un incremento de 13%. Esta tendencia se reforzaría durante la Copa, empujada por pantallas más grandes, avances en streaming móvil; y mayor conectividad y planes de datos.
 
Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 17/12/2025