El recién nacido, identificado con las iniciales E.G.R.M., quien logró sobrevivir al ataque con arma de fuego y posterior muerte de su madre, fue evacuado a Lima en una ambulancia aérea privada debido a su prematuridad extrema y delicado estado de salud.
Esto gracias a las gestiones del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), que afiliaron a E.G.R.M. a este seguro, lo que permitió cubrir su atención y traslado aéreo.
El menor venía siendo atendido en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo y continuará sus atenciones en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), donde se le brindará soporte nutricional especializado y atención continua en una UCI neonatal.
El bebé que arribó a Lima la madrugada de hoy sábado es hijo de Fabiana Mayanga, quien llevaba siete meses de gestación y fue víctima de un trágico episodio al recibir un disparo. Aunque la madre llegó sin signos de vida al hospital, el equipo médico logró salvar al bebé mediante una cesárea de emergencia.
El director del Hospital Las Mercedes, Dr. José Caicedo Nieto, relató que la paciente ingresó el pasado 5 de noviembre sin vida al área de Emergencia del nosocomio. “Al detectar algunos latidos fetales, los médicos actuaron de inmediato, y gracias a la intervención del equipo de ginecólogos y cirujanos, fue posible salvar al bebé mediante una cesárea de emergencia”, explicó.
El recién nacido, quien llegó con solo 30 latidos por minuto, fue estabilizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital tras recibir ventilación mecánica y soporte vital avanzado. “La atención rápida fue clave, pero el estado crítico del menor, sumado a su prematuridad extrema, hace necesario un traslado urgente para recibir una atención de mayor complejidad en Lima”, añadió el Dr. Caicedo.
Las atenciones serán cubiertas por el SIS, un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado.
(FIN) NDP/LZD