Andina

Minsa refuerza el monitoreo en el puerto del Callao y el aeropuerto Jorge Chávez

En coordinación con la Diresa Callao, para prevenir ingreso de viajeros con la nueva cepa del coronavirus

Personal sanitario redobla el control en el aeropuerto Jorge Chávez para prevenir el ingreso de la nueva cepa del covid-19.

Personal sanitario redobla el control en el aeropuerto Jorge Chávez para prevenir el ingreso de la nueva cepa del covid-19.

21:09 | Lima, dic. 31.

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, realizan un monitoreo permanente –24 horas al día– de los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto Jorge Chávez y fortalecen la vigilancia epidemiológica en el puerto internacional del Callao.

Estas acciones se realizan ante la posible entrada de la nueva mutación del coronavirus, detectada días atrás en el Reino Unido, y con el fin de prevenir nuevos contagios del covid-19, explicó el Minsa, mediante una nota de prensa. 

Para cumplir con el monitoreo, se ha dispuesto que 81 profesionales de la salud altamente calificados –entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, químicos farmacéuticos, técnicos en salud ambiental, administrativos, personal de mantenimiento– atiendan este servicio.

Los equipos de salud de Sanidades Internacionales del Minsa y la Diresa Callao “realizan constantes monitoreos de los usuarios durante las 24 horas del día en tres puntos: Sanidades Internacionales, Módulos de Atención Diferenciado y Migraciones”, detalló el ministerio.

Consejería y prevención

Por otro lado, todos los pasajeros apostados en los ambientes de los vuelos nacionales (puerta 11) y los vuelos internacionales (puertas 4 y 5), reciben consejería, a la vez que son sensibilizados en las medidas preventivas, uso correcto de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y uso del protector facial. 

En la búsqueda de personas sintomáticas, se logra identificar casos sospechosos de covid-19, los mismos que son trasladados hasta los Módulos de Atención Diferenciada para la evaluación médica y toma de pruebas moleculares y/o antigénicas al pasajero.

Todos los casos positivos son insertados al sistema del Minsa, para el seguimiento clínico respectivo durante 14 días, según la dirección de su vivienda. 

En caso de la vigilancia epidemiológica internacional, los pasajeros que llegan del extranjero deben presentar el resultado negativo de la prueba molecular con vigencia de 72 horas después de la entrega del resultado y declaración jurada de salud. 

Puerto del Callao

En cuanto a las medidas adoptadas en el Puerto Internacional del Callao, los profesionales de la salud de la Sanidad Marítima Internacional de la Diresa Callao “vienen fortaleciendo la vigilancia epidemiológica”.

Así, los equipos médicos se trasladan hasta las embarcaciones y, a bordo de la nave, en bahía, realizan una adecuada evaluación de riesgo sanitario y tamizajes de pruebas moleculares a los tripulantes y estibadores embarcados. Si se encuentran completamente sanos, pueden desembarcar. 

La titular de la Diresa Callao, Kathey Pacheco, dijo que se redoblan esfuerzos para evitar nuevos contagios en el Callao, en puerto y aeropuerto. “No debemos bajar la guardia, ahora más que nunca se debe reforzar las medidas sanitarias y cuidar a la familia evitando todo tipo de reuniones por fin de año”, comentó.

[Lea también: ¡Buenas nuevas! 953,175 personas vencieron al covid-19]

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH


Publicado: 31/12/2020
Loading...